Zapatero califica a Zarra «sitio preferente» para acoger el ATC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la candidatura de Zarra (Valencia) es «sitio preferente» para el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, aunque esta opción está necesitada de «colaboración institucional».

Así, el presidente ha señalado en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press que la ubicación del ATC es «una decisión también difícil» pero asegura que es «necesaria».

En todo caso, reconoce que cualquier opción «siempre genera una primera parte de contestación», pero ha subrayado que «allí» donde se ubique la instalación generará «desarrollo para la zona» y confía en que se disiparán «los problemas» porque, en su opinión, es una construcción «beneficiosa a medio y largo plazo».

Además, ha afirmado que «hay un sitio preferente» que es Zarra (Valencia), una opción de la que ha dicho que, para que se consolide, necesita de la «colaboración institucional» de las autoridades autonómicas y locales.

«Nos parece imprescindible. En esa tarea se está empleando el ministro de Industria. Cuando la tengamos finalizada es cuando adoptaremos la decisión», ha apostillado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído