Llega el primer temporal de lluvias del otoño

Este sábado llegará a España una borrasca «bastante activa», que empezará a afectar a Galicia por la tarde y se extenderá el domingo a gran parte del país. En Galicia, las lluvias llegarán a ser «fuertes, abundantes y persistentes», según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según explicó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, la llegada de este frente hará activar la alerta naranja (riesgo importante) en la región para el domingo.

Así, se espera registrar en Galicia hasta 30 litros de agua en una hora y hasta 80-100 en 12 horas, además de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que provocarán también mar gruesa en zonas costeras.

Meteorología prevé que el frente se extienda hacia el interior el domingo, dejando precipitaciones moderadas en la mitad occidental peninsular y lluvias menos importantes en la mitad oriental.

Afectará en menor medida al sureste de la Península y a Baleares, donde sólo habrá precipitaciones débiles.

Según indicó Rivera, el paso de este frente provocará también una caída de los termómetros, con diferencias de hasta 7�C «en muchas zonas del interior» entre las máximas de este viernes y las del próximo lunes.

En la mitad norte, esta bajada de las temperaturas irá acompañada de vientos, que «van a dar una sensación térmica ya de una entrada clara del otoño».

MEJORA A PARTIR DEL MARTES

Esta situación cambiará a partir del martes, para cuando se espera «una recuperación general, lenta pero progresiva».

A partir de ese día volverá el tiempo estable, salvo para el noroeste, que seguirá registrando lluvias (aunque no «tan importantes»), y las temperaturas volverán a subir, hasta dejar valores cercanos a los 30�C en Andalucía.

Aunque habrá que confirmarlo, Meteorología anuncia la posibilidad de que entre el viernes y el sábado de la próxima semana entre otra perturbación que «podrá traer más cambios fuertes del tiempo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído