Advierten contra prospecciones petrolíferas en la costa gallega

La organización de conservación marina Oceana ha expresado su rechazo a la intención de realizar prospecciones petroleras frente a las costas de Galicia de gran profundidad frente a las costas gallegas. A su juicio, las técnicas de seguridad actuales son «insuficientes» para prevenir accidentes de «gran envergadura», por lo que pide una moratoria.

Así, explica que el posible emplazamiento anunciado para la prospección, el ‘Gran Burato’, es un cráter submarino de unos 4 kilómetros de diámetro que se encuentra a unos 140 kilómetros del litoral y a unos 1.700 m de profundidad, sobre el que se ha lanzado una campaña de investigación entre cuyos objetivos está determinar la existencia de yacimientos de hidrocarburos que puedan ser explotados comercialmente.

Además, recuerda que la catástrofe producida en el Golfo de México muestra el fracaso de un modelo de progreso y desarrollo basado en la explotación de los recursos fósiles.

Oceana denuncia que la campaña comenzará a mediados de octubre y que está apoyada por la Xunta de Galicia y dirigida por varias universidades y centros de investigación. «Las prospecciones marinas deberían detenerse ya en todo el mundo», insiste el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

En ese sentido califica de «incomprensible» que la Xunta y el parlamento gallego hayan «dado la espalda y mostrado su oposición al desarrollo de la energía eólica marina en Galicia» cuando ésta carece de riesgos de catástrofes ambientales, mientras que «parecen estar dispuestos a echarse en manos de la industria petrolera, causante de mareas negras y de cambio climático».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído