La costa vasca se incorpora a la Red Mundial de Geoparques

La costa vasca pasará a formar parte de la Red Mundial de Geoparques Nacionales de la Unesco, que ya integra 77 sitios de 24 países especiales por su calidad científica, su rareza, su valor estético o su interés educativo.

La incorporación de la costa vasca a esta red ha sido aprobada en la Conferencia Europea de Geoparques, que acogió hasta este martes la isla de Lesbos (Grecia). En total, se incorporarán 11 nuevos sitios a esta red, pertenecientes a nueve países.

Con estos nuevos sitios, la red, que fue creada en 2004 bajo los auspicios de la Unesco, cuenta ya con un total de 77 geoparques diseminados en 24 países.

De la candidatura de la costa guipuzcoana se han tenido en cuenta sus «espectaculares» acantilados costeros y las plataformas de abrasión de esta zona del litoral Cantábrico, enmarcados en un paisaje montañoso con elevaciones de más de 1.000 metros de altura.

Para la Unesco, este geoparque «constituye un testimonio de una relación única en su género entre el patrimonio geológico, el natural y el cultural».

Además de éste, han pasado a formar parte de esta red el geoparque de la meseta kárstica de Dong Van, en Vietnam; el de la isla de Jeju, en la República de Corea; el de la región de Leye-Fengshan y el de Ningde, en China; el de Cilento y Valle de Diano, en Italia; los geoparques de Rokua, Ostrobotnia del Norte y Kainuu, en Finlandia; el de San-in Kaigan, en Japón; Stonehammer, en Canadá; el parque minero toscano, en Italia, y el de Vikos-Aoos, en Grecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído