La Fundación BBVA premia a los investigadores que hicieron posible la primera Area Marina Protegida de España

La Fundación BBVA ha galardonado con el ‘Premio a la Conservación de la Biodiversidad’ al Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía por su «aportación decisiva» la creación de la primera Area Marina Protegida oceánica de España, conocida como ‘El Cachucho’.

Según ha informado la fundación, la investigación de Ecomarg ha permitido valorar la riqueza ecológica y las necesidades de conservación de esta cordillera submarina, «un ecosistema único con gran diversidad biológica y donde se estudian ya una cincuentena de especies nuevas para la ciencia».

‘El Cachucho’, bautizado oficialmente Banco Le Danois, en honor al investigador francés que lo describió en 1948, es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a apenas 65 kilómetros de la costa.

El grupo de investigación internacional y multidisciplinar Ecomarg estudia sus peculiares características desde 2002 y han descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por cerca de un millar de especies, algunas consideradas muy escasas y vulnerables, y han estimado el impacto de las pesquerías y alertado sobre la necesidad de protección.

Por otra parte, el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2009 ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación Educación y Ciencia, «por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos».

Según ha explicado la Fundación BBVA, los murciélagos juegan un papel primordial como dispersores de semillas en los bosques tropicales, son polinizadores de plantas de importancia comercial y contribuyen al control de plagas y son depredadores de una amplia variedad de insectos alrededor del mundo. «Sin embargo, pese a su importancia, están entre los animales menos apreciados y más amenazados en el mundo», ha añadido.

Las modalidades de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica están dotadas con 250.000 euros cada una.

Asimismo, el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado de 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental y director del EFE Verde, Arturo Larena, por «la calidad y el esfuerzo mostrados en su compromiso y trabajo con la información medioambiental».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído