El Congreso se da hasta el 18 de noviembre para cerrar su propuesta sobre estrategia energética

La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años prevé concluir antes de la fecha límite del 18 de noviembre sus trabajos para cerrar un documento de consenso entre todos los grupos parlamentarios sobre las directrices políticas y la articulación del ‘mix’ hasta 2035, que someterá a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente de la subcomisión, Antonio Cuevas ha explicado a Europa Press que los diputados han celebrado una reunión de trabajo de dos horas, la primera desde el pasado mes de julio, en la que han repasado el principio de acuerdo alcanzado antes del verano y que afecta a diversas cuestiones, como la revisión de la financiación de las energías renovables, y el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares, que proponen dejar aparcado hasta mediados de esta década.

Cuevas explicó que, aunque se han discutido otras cuestiones que quedaron pendientes, no se ha alcanzado ningún nuevo acuerdo. La intención de los grupos es avanzar en los trabajos de la Subcomisión en lo que queda de octubre con vistas a concluir sus trabajos en la primera quincena de noviembre, y se han emplazado a una nueva reunión el martes de la próxima semana.

SOBRECOSTE DE LAS RENOVABLES

Respecto a la cuestión de las renovables, los diputados acordaron en su reunión a finales de julio que se debería «analizar la pertinencia» de que el conjunto «de los consumidores del sistema energético» soporten el sobrecoste de estas energías y no sólo los eléctricos, ya que estas energías «benefician al conjunto de la sociedad».

Los diputados insisten en desvincular esta propuesta de la necesidad de solucionar el «grave problema» que supone el déficit de tarifa y avala el proceso de titulización del déficit acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de 2013.

MANTENER EL PESO DE LA ENERGIA NUCLEAR HASTA 2020

En relación con la energía nuclear, consideran que, como ninguna de las centrales nucleares actualmente en operación superará su vida útil en la década 2011-2020, esta energía debe continuar participando en el ‘mix’ energético en «porcentajes similares» a los actuales, aunque esto implica dar por descontado el cierre de la centra de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.

Sin embargo, más adelante, a mediados de esta década, sí ve pertinente que «en el marco parlamentario» se adopten las medias oportunas para definir el horizonte de las centrales nucleares y la definición de una política nuclear a largo plazo.

SE PREVEN «IMPORTANTES MODIFICACIONES»

En la reunión de julio quedó fuera del debate otros puntos en los que se concretaba un ‘mix’ energético en el horizonte que abarca de 2020 a 2035, cuestión que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, si bien Cuevas señaló que el borrador inicial que manejan los diputados puede sufrir importantes cambios.

Este documento preeliminar, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla que entre 2020 y 2035 las inversiones necesarias estarán en torno a los 4.500 millones de euros anuales, hasta un total de 67-500 millones, debido a la entrada de gran capacidad renovable, fundamentalmente eólica y solar, y a la necesidad de sustituir o repotenciar las instalaciones obsoletas.

Así, plantea que la «no disponibilidad de energía nuclear en 2035» incrementaría el coste del régimen ordinario del orden de 15-20 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondría un aumento de hasta el 42% frente al resultado de la última subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que lo fijó en 46,94 euros/MWh.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído