PGE.- Presidente del CSIC dice que la situación no se puede prolongar, aunque en 2011 saldrá «sin problemas»

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha señaldo que la institución podrá salir de 2011 «sin problemas» con la partida que se le destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, pero ha advertido que «esta situación no puede prolongarse» y los presupuestos deben volver «cuanto antes a las cifras de años anteriores».

Durante la presentación de presupuestos del CSIC, Rodrigo ha explicado que el consejo contará para 2011 con más de 687 millones de euros, de los cuales 478 son aportados por el Ministerio de Ciencia e Investigación (la misma cifra que en 2010), alrededor de 46 millones que aportan otros ministerios o comunidades autonomas a través de encomiendas; y 162 millones que aporta el propio CSIC como estimación para proyectos de investigación.

APRETARSE EL CINTURON

Con estas cifras, según ha explicado, tendrán que «apretarse el cinturón», «no se harán inversiones» y se «reducirá el nivel de contratación en un 20 por ciento». Por ello, ha indicado que «el CSIC tiene que priorizar» para lograr ahorrar.

Actualmente, los objetivos del consejo son sus «propios programas, recursos humanos y el equipamiento científico», según ha apuntado. También ha explicado que «se trabajará en alianzas con empresas privadas y se llevarán a cabo planes estratégicos con universidades». Al respecto, ha añadido que en el caso de las universidades es un trabajo «que se viene haciendo desde hace tiempo para desarrollar conjuntamente capacidades tecnológicas».

Rodrigo ha asegurado que gracias a estas iniciativas «el nivel y el proceso de las investigaciones, sobre todo en los grupos más competitivos, no se van a ver afectados por los recortes», aunque ha declarado sentirse «preocupado» por mantener el nivel de formación de científicos y ha dicho que espera que «pronto se vuelva a ofertar el mismo número de plazas».

El presidente del CSIC ha explicado que en 2007 el número de plazas ofertadas para el consejo era de 250 y actualmente se ofrecen 26. En este sentido, ha señalado que España está ante «la generación mejor formada que ha tenido el país», por lo que espera que esta situación «se mantenga» siendo éste el «último año en el que el presupuesto no avanza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído