Denuncian ante la fiscalía asturiana vertidos en un río de Llanes

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los «continuos vertidos» que viene produciendo la factoría de Agar de Asturias S.L. dedicada al tratamiento del ocle –un tipo de algas– para la producción de ‘agar-gar’ –una sustancia gelatinosa– ubicada en Bricia-Posada, en el Concejo de Llanes.

Según han manifestado los ecologistas, el mal funcionamiento de la depuradora de esta factoría y los «continuos vertidos» que acaban en el río Calabres y de esta a la ría de Niembro ya fueron denunciados ante la Confederación Hidrográfica y la Consejería de Medio Ambiente. «Pero ante su continuidad, hemos procedido a trasladarlo al fiscal, por ser un vertido continuo con efectos importantes para la fauna y flora de la ria», han comentado.

Afirman que han comprobado que del colector de la factoría sale una cantidad «ingente» de agua a una temperatura muy elevada y que presenta un fuerte olor. «Todo ello es vertido a una riega que acaba en el río Calabres que desemboca en la ría de Niembro», comentan.

Así, sospechan que no se esta produciendo el enfriamiento del agua de proceso y que la depuradora que tiene la factoría no funciona adecuadamente. «Tampoco funciona el bombeo de las aguas al colector de aguas residuales que va a la depuradora de Llanes donde deberían enviar estas aguas depuradas en la propia factoría para acabar su tratamiento», señalan los ecologistas.

«Entendemos que estos vertidos continuados supone un delito ambiental con consecuencias para la salud y la flora y fauna de la zona, han manifestado y recuerdan que esta factoría ya fue denunciada por la Coordinadora por carecer de depuradora. «Esperemos que la continuidad de los hechos, obligue a las diferentes administraciones a actuar y obligar a la empresa a que para funcionar tiene que tener la depuradora en marcha y tratando las aguas residuales que genera», concluyen desde Coordinadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído