Fertiberia aún no ha depositado la fianza que le exige la Audiencia Nacional, según los ecologistas

Greenpeace y WWF denunciaron este jueves que la empresa Fertiberia no ha depositado aún la fianza exigida por la Audiencia Nacional, a 10 semanas del plazo límite para el cese de sus vertidos contaminantes a las marismas del río Tinto.

Según explican los ecologistas, el 31 de diciembre de 2010 es la fecha que ha marcado la Audiencia Nacional a la empresa para que cese sus vertidos. Entonces, añaden, la empresa deberá devolver los terrenos del dominio público que ocupa y restaurar la zona.

Además, según Greenpeace y WWF, el auto de la Audiencia impone una fianza a Fertiberia de 21 millones de euros para sufragar los costes de la descontaminación.

«A pesar de este requerimiento, a día de hoy la empresa no ha depositado el aval que garantizaría el desalojo y la regeneración ambiental», se quejan los ecologistas.

RESIDUOS TÓXICOS Y RADIACTIVOS

Según ambas organizaciones, los fosfoyesos son «residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos», tal como determina el último informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras su visita a Huelva.

«Los fosfoyesos no sólo han contaminado las marismas del Tinto, sino que han alcanzado también la desembocadura del Odiel. Es necesario descontaminar correctamente la zona y establecer un sistema permanente de vigilancia en tiempo real sobre la contaminación del suelo, el aire y el agua», insisten.

Para Greenpeace y WWF, la solución que propone la empresa «de cubrir con tierra estos residuos» está «totalmente desaconsejada y supone la peor de las alternativas posible en cuanto a restauración».

«Esperamos que la Administración exija a Fertiberia el pago de la fianza y que la empresa asuma toda su responsabilidad. No sería deseable encontrarnos de nuevo con un caso como el de Boliden», declaró Julio Barea, de la campaña de contaminación de Greenpeace.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído