Ecologistas advierten sobre un fracaso de la Cumbre de Nagoya

Las organizaciones de defensa de la naturaleza han advertido de que un fracaso en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad Biológica que ha comenzado en Nagoya (Japón) supondría «no solo el principal revés que se podría llevar la biodiversidad, sino en general una amenaza a toda la vida en el planeta Tierra».

«Con la pérdida de la biodiversidad nos enfrentamos además de a una crisis ambiental a una crisis energética, social y económica», ha advertido a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber.

Así, ha explicado que, en su opinión, la cita de Nagoya debe, por tanto, «suponer un antes y un después para la conservación de la biodiversidad», un problema ante el que denuncia que hasta ahora ha existido «falta de voluntad política» de los países firmantes.

Por este motivo, ha insistido en que la nueva meta marcada tras el «fracaso» del objetivo 2010 de frenar la pérdida de la biodiversidad, fijado para 2020 no debe sólo poner freno a esta destrucción sino «detener» la pérdida de la diversidad biológica.

En este sentido, considera fundamental que se acuerde la protección de los servicios ecosistémicos de los que dependen «todos los humanos para sobrevivir» y que el «actual ritmo de destrucción» está deteriorando «gravemente»; de la polinización; la depuración del agua; la calidad del aire; y «otras labores esenciales de la naturaleza para que los hombres coman y respiren».

Para Oberhuber, otro elemento «fundamental» es el acuerdo ABS, sobre el que espera que «salga de Nagoya» un protocolo de aplicación y, a ese respecto, ha valorado que los países pobres vayan a la reunión con una «posición fuerte» para que los países ‘ricos’ empiecen a pagar por obtener esos recursos naturales, para lo que el acuerdo de mecanismo de financiación será «otro elemento esencial».

«Hay que fijar la meta y el plan estratégico, que tiene que establecer la hoja de ruta y las actuaciones para detener la pérdida de biodiversidad en 2020. Si no, estamos poniendo en peligro la vida en el planeta», ha insistido.

Asimismo, sobre la postura de España, que actúa dentro de la posición de la Unión Europea, ha valorado que este país puede jugar en la Cumbre un papel de «puente importante» entre los Veintisiete y los países de América Latina, que puede ser «decisivo» para superar algunas dificultades que pronostica «surgirán» en la COP.

Así, espera que la llegada de la delegación española, de carácter técnico en la primera parte, y presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el tramo ministerial, suponga que «España le está dando la importancia que merece». «Esto va a suponer un antes y un después en la conservación de la biodiversidad», ha apostillado.

HASTA AHORA TODOS «SUSPENSOS»

Por su parte, la portavoz de Greenpeace Celia Ojeda, ha denunciado que en materia de biodiversidad «hasta ahora se ha actuado muy deficientemente» y que la mayoría de los países, ministros de medio ambiente y responsables políticos merecen «suspenso».

A su juicio, hasta ahora no se han tomado medidas para la protección de especies que se sabe que están en peligro de extinción como el atún rojo o los osos polares y se ha dejado que «muchas especies se pierdan a lo largo del tiempo».

Igualmente, subraya que de la Cumbre de Nagoya debe salir «un plan estratégico ambicioso y con objetivos vinculantes que empiecen ya», es decir, que no esperen a otra reunión de biodiversidad porque «desde la Cumbre de Río (Brasil), en 1992, no han hecho nada».

Para la organización en esta conferencia se debe luchar para conseguir «cero deforestación»; acabar con la sobrepesca, pues opina que es «ilógico» que se estén explotando stock pesqueros de países lejanos sin tener recuperados los autóctonos.

Además, ha destacado que es preciso que la UE deje de dar ayudas y el 80 por ciento de los subsidios a una grandes compañías que están «destrozando los mares y recursos», en favor de la pesca de bajura y artesanal que es «más sostenible» que «solo» recibe el 20 por ciento del total de ayudas.

De este modo, ha señalado que Greenpeace presentará su ‘Plan de rescate para la biodiversidad’ que propone que el 20 por ciento del planeta sea un espacio protegido y que, dentro de esta porción, el 40 por ciento de los océanos quede protegido.

Mientras, Ecologistas en Acción, ha presentado un portal de Internet, un canal de televisión ‘on-line’ y el blog ‘caminoanagoya.blogspot.com’ en el que se podrá seguir la actualidad de la Cumbre así como debates, entrevistas y la aportación de las ONG.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído