Ecologistas dice que Madrid registra valores elevados de contaminación a pesar de supresión de estaciones problemáticas

Ecologistas en Acción han afirmado que Madrid sigue registrando valores elevados de contaminación a pesar de supresión de las estaciones más problemáticas.

En un comunicado, los ecologistas han considerado «inadmisible» que el Gobierno municipal afirme que la calidad del aire en Madrid ha mejorado con respecto al año pasado comparando los datos de las nuevas estaciones con los de las antiguas, «toda vez que se han eliminado aquellas que registraban niveles más altos de contaminación».

De hecho, «hay muchas estaciones que superan los niveles legales permitidos, por lo que no hay motivos para el triunfalismo que exhibe el Ayuntamiento», defienden los ecologistas.

Los ecologistas han señalado que «puede decirse que la ciudad de Madrid inauguró una nueva red de medición de la contaminación a partir de enero de 2010», a lo que añaden que «efectivamente, se produjo un cambio radical con respecto a la situación precedente por cambio de ubicación o por simple eliminación de estaciones».

«Se desmantelaron las estaciones de Recoletos, Gregorio Marañón, Alto Extremadura, Santa Eugenia, Pontones, Marqués de Salamanca, Luca de Tena, Isaac Peral, Manuel Becerra y Alcalá. Seguramente, no sea casual que éstas diez estaciones registraran los más altos índices de contaminación, en especial de Dióxido de Nitrógeno, NO2, gas ligado directamente al tráfico», han indicado los ecologistas, que afirman que decir que «la contaminación por NO2 ha caído un 26 por ciento en lo que va de año con respecto a 2009 no se puede calificar sino de demagogia».

«Efectivamente, a 30 de septiembre de 2010, de las 24 estaciones de Madrid, 9 superan la media anual que exige la legislación vigente (que no se superen los 40 microgramos/m3 (g/m3) para el NO2). Asimismo la normativa limita a 18 el número de superaciones horarias de 200 g/m3, límite que es superado ampliamente por algunas estaciones aún cuando faltan 3 meses para que termine el año», indican para hacer un repaso de los registros de NO2 en las estaciones de Madrid entre enero y septiembre 2010.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído