El vertido del golfo de México diezma el atún rojo del Atlántico

El vertido del golfo de México diezma el atún rojo del Atlántico
. Europa Press

La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que el vertido en el golfo de México podría haber afectado a un 20 por ciento de crías de atún rojo del Atlántico, especie que acude a desovar cada año a la zona.

El atún rojo se acerca a dos puntos del golfo de México (en el noroeste y noreste) entre los meses de enero a junio para realizar el desove, siendo abril y mayo el pico de mayor actividad de esta especie. Precisamente en abril fue cuando diez millones de litros de petróleo comenzaron a llegar a diario a la zona tras la explosión de la estación de BP, afectando al futuro de la especie.

Según la ESA, la presencia del crudo en la superficie del agua podría perjudicar a los huevos, las larvas (que tras la eclosión buscan alimento en la superficie) e incluso a los adultos que nadan hasta allí para continuar con su ciclo vital.

Por ello, la agencia ha utilizado el radar de Envisat y algunos de sus satélites para estudiar la situación en la zona e intentar evitar el sufrimiento de esta especie que, ha explicado, se ha reducido un 82 por ciento en los últimos 30 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído