Madrid. Se dispara la contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital

La ciudad de Madrid registró este miércoles «altísimos» niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que procede de los tubos de escape de los vehículos, según advirtió Ecologistas en Acción.

Según esta ONG, varias estaciones de control de la calidad del aire superaron el umbral de información «durante bastantes horas» y «se rozó» en un caso el umbral de alerta, que exige la puesta en marcha de acciones inmediatas.

Sin embargo, los ecologistas denuncian que «el Ayuntamiento no informó de forma adecuada a la población ni adoptó ninguna medida para minimizar esta grave situación sanitaria».

Según explica esta organización, «siempre que en Madrid se registra una situación anticiclónica se reduce la dispersión de contaminantes y se incrementan los niveles de polución».

La normativa vigente, según Ecologistas en Acción, establece que no se pueden superar más de 18 horas al año un nivel de contaminación de 200 microgramos por metro cúbico de NO2, límite que «varias estaciones ya han rebasado ampliamente».

Además, asegura que este miércoles las estaciones de Ramón y Cajal y de Cuatro Caminos sobrepasaron los 300 microgramos por metro cúbico durante una hora, que constituye el umbral de información.

El umbral de alerta (superación de 400 microgramos durante tres horas consecutivas) lo «rozó» la estación de Ramón y Cajal entre las 20.00 y las 22.00 horas del miércoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído