Rosa Aguilar debuta en la UE pidiendo que el Plan de Recuperación del Atún Rojo se mantenga en los próximos tres años

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió este martes la continuidad del Plan de Recuperación del Atún Rojo para los próximos tres años, en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado en Luxemburgo.

Aguilar resaltó la necesidad de que este Plan de Recuperación, fijado en la recomendación del comité científico Iccat que entró en vigor el pasado mes de junio, tenga el tiempo suficiente para que pueda valorarse su eficacia.

En este sentido, subrayó que cualquier decisión que se adopte debe estar basada en el mejor asesoramiento científico posible que, en el caso del atún rojo, es ese Comité Científico.

En este contexto, indicó que para España es importante que desde la Unión Europea se lidere el fortalecimiento del papel de esta Organización Regional de Pesca para conseguir una explotación sostenible de los recursos pesqueros que están bajo su gestión.

Por otra parte, hizo hincapié en los enormes sacrificios realizados por el sector pesquero español en los últimos años para contribuir a la gestión sostenible de esta pesquería así como los esfuerzos para adecuar la capacidad de la flota española a los recursos disponibles.

La ministra también destacó las medidas adoptadas por España para la protección del pez espada del Mediterráneo. En este contexto, puso de manifiesto el interés de su departamento para que Iccat despliegue en el Mediterráneo las medidas de conservación adoptadas para esta especie en el Atlántico.

Por último, Aguilar insistió en que la prohibición total de la pesca de los tiburones zorro y martillo que se aplica en España debería extenderse a nivel mundial para preservar estas especies vulnerables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído