Comisión para la Racionalización de Horarios advierte de que el retraso de los relojes es «ineficaz»

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) ha advertido de que el retraso de los relojes este fin de semana es «ineficaz», si esta iniciativa, que persigue adecuar las horas de sueño o buscar la eficiencia en el trabajo, no se acompaña de «verdaderas» medidas de racionalización de los horarios en el ámbito laboral.

El presidente de esta organización, Ignacio Buqueras, ha destacado que es necesario hacer cambios en los hábitos horarios para que el retraso de una hora alcance los objetivos fijados. «En la práctica, ese ahorro energético no es significativo, puesto que las jornadas de trabajo siguen siendo interminables y se sale de trabajar a horas intempestivas».

Por este motivo, desde esta comisión aseguran que el retraso horario, acompañado de un horario laboral racional con una política de luces y calefacciones apagadas a partir de las 17.00 horas el ahorro energético sería «mucho mayor» del 5 por ciento previsto.

Asimismo, alertan de que las jornadas laborales «interminables» afectan, aún más en invierno, a los trabajadores. Así, señalan que con este nuevo horario amanece antes, pero «en la práctica», estas horas de luz no se aprovechan, pues, según explican, «los trabajadores siguen despertándose la misma hora y acostándonos muy tarde». «Los españoles dormimos una media de 55 minutos menos diarios que los demás europeos, y esto es preocupante», agregan.

Planificarse bien y centrar las labores importantes para realizarlas en las primeras horas de la mañana, salir del trabajo a la hora para evitar la siniestralidad o emplear tiempo en el ocio para evitar trastornos anímicos son algunos de los consejos de ARHOE de cara al cambio de hora.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído