País Vasco. Agricultores y ganaderos vascos explican cómo aumentar el valor ambiental de sus productos

Agricultores y ganaderos vascos explicaron hoy, durante una jornada organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), cómo gracias a la aplicación de las medidas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000, fomentan la conservación de la biodiversidad con su actividad, al tiempo que otorgan a sus productos un valor ambiental añadido que los diferencia en el mercado.

Así, la Fundación invitó a participar en la jornada a varios propulsores de experiencias ejemplares agrícolas y ganaderas, como el ganadero y biólogo Félix Ajuria; el presidente de Natuaraba, Juan García de Vicuña; la presidenta de Bionekaaritza, asociación alavesa de Agricultura y Ganadería Ecológica, Arantza Díaz, y representantes de Uagalur, productos de la Tierra, Fundación Urdaibai y la Asociación de Cotos de Caza de Álava, para orientar a otros profesionales a través de sus buenas prácticas.

Todos estos expertos coincidieron en la importancia de estudiar y aprovechar las nuevas tecnologías para informarse, formase, promocionarse y vender sus productos, así como los recursos económicos y legislativos que ofrecen los diferentes estamentos de la Administración, entre ellos, las medidas agro-ambientales de la PAC y la Red Natura 2000.

Estas medidas son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.

En España, están planteadas dentro de una estrategia general de desarrollo rural y orientadas hacia un modelo de agricultura sostenible, así como a la protección del patrimonio ecológico, centrándose en cinco ejes de actuación: Agua, suelos, riesgos naturales, biodiversidad y paisaje.

La FFRF recordó que el sistema agrario español «sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, no sólo silvestre, sino también en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo».

Por esta razón, considera de especial importancia que los agricultores y ganaderos conozcan este tipo de medidas, que permiten aprovechar todo el potencial de nuestros productos y pueden ser solicitadas en las Diputación Foral de Álava.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído