Los países de la UE rechazan recortar las cuotas de pesca del atún rojo

Los países de la UE rechazan recortar las cuotas de pesca del atún rojo
. EFE/Archivo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) interesados en el atún rojo -entre ellos la española Rosa Aguilar- abogaron hoy por mantener las cuotas de pesca de esa especie y rechazaron una reducción del 50% de las capturas propuesta por la Comisión Europea (CE).

Los titulares de Pesca discutieron sobre la situación del atún rojo en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo en una reunión en la que participó por primera vez la nueva ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Los países se opusieron, de forma mayoritaria, al anuncio de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que planteó rebajar a la mitad las cuotas de atún rojo en 2011, con el objetivo de garantizar la supervivencia de la especie.

Francia fue el país más tajante contra ese recorte, apoyado por Italia, España y siete Estados más, entre los que figuran otros mediterráneos -Chipre, Malta, Grecia- y Portugal; solamente apoyaron a la Comisión Europea (CE) el Reino Unido y Suecia.

La titular española declaró en rueda de prensa que hay que confiar sobre todo en los planes de recuperación para el atún rojo, acordados por el organismo internacional que gestiona esa especie, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT).

Aguilar explicó que con los informes actuales de los científicos del ICCAT y «los parámetros» que ha estudiado su departamento es posible mantener la pesca del atún rojo en los niveles de este año.

Asimismo, la ministra es partidaria de dar un tiempo de tres años al plan de recuperación para ver los resultados y revisarlo en caso de que hiciera falta.

Dicho programa ha supuesto en los últimos años restricciones a la flota atunera, porque la especie está en una situación muy delicada.

En España, la flota artesanal dedicada al atún rojo de todo el país ha pedido que se prohíba durante dos años la pesca industrial de cerco de ese pez, a la que responsabilizan del estado crítico del caladero.

En este punto, Aguilar afirmó que en España el sector tiene situaciones diferentes y pidió «tiempo» para consensuar todas las posturas.

Aguilar también reclamó, durante el Consejo, que se prohíba internacionalmente la pesca de varios tipos de tiburones, como el pez martillo ó zorro, actualmente vedada en España porque también son especies en peligro.

Respecto al pez espada, la ministra reclamó aplicar en el mar Mediterráneo actuaciones que se han puesto en marcha ya en el océano Atlántico.

La CE dio a conocer las propuestas que llevará a la reunión de ICCAT, en noviembre, en París, y que decidirá acerca de las capturas y las restricciones del atún rojo para el año próximo.

España es el país europeo que más cuota tiene, con un cupo de 2.526 toneladas para 2010 (la UE dispone de 7.104 toneladas).

En concreto, Damanaki propuso situar las capturas mundiales de atún rojo en 6.500 toneladas, mientras que este año el contingente es de 13.500 toneladas.

La CE planteó también establecer «santuarios» donde se produce el desove de atún rojo, en los que se prohíba la pesca.

Tras el rechazo de los países a los intentos de la comisaria, especialmente unánime entre los que capturan el atún rojo, la CE se encuentra en una postura difícil, pues normalmente es la encargada de negociar en el ICCAT en nombre de la UE.

El Consejo de ministros de pesca de la UE no discutió hoy finalmente sobre el plan para cambiar la gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Mercedes Salas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído