Economía y SAS invierten 20 millones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética en 14 hospitales

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Consejería del ramo, han firmado un convenio para la puesta en marcha de actuaciones en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en 14 centros hospitalarios públicos andaluces que supondrán una inversión de 20,1 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha explicado que esta cuantía, que provendrá de los fondos europeos Feder y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), será aportada por las consejerías de Economía, 17,9 millones de euros, y de Salud, 2,2 millones de euros.

Así, el grueso del montante económico, 15 millones de euros, se destinará a mejorar las infraestructuras en términos de ahorro y eficiencia. Para el fomento de las renovables se invertirán 3,1 millones de euros, y el resto del presupuesto estará dirigido a los gastos derivados del seguimiento facultativo del proyecto y dirección de obras.

Los centros públicos sanitarios objeto de actuación son los hospitales Infanta Margarita (Cabra) y Valle de los Pedroches (Pozoblanco), en la provincia de Córdoba; el Punta Europa (Algeciras) y Hospital de Jerez de la Frontera, en Cádiz; el Hospital de la Inmaculada de la localidad almeriense de Huércal-Overa; los hospitales Infanta Elena y Río Tinto, de Huelva.

Asimismo, se verán beneficiados los de Baza y Santa Ana (Motril), en Granada; los jienenses San Juan de la Cruz (Ubeda) y San Agustín (Linares); los hospitales Valme y La Merced (Osuna), de la provincia de Sevilla; y el Hospital de la Axarquía, de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

En las instalaciones sanitarias se desarrollarán diversas medidas, entre las que destacan la sustitución de calderas y plantas enfriadoras de bajo rendimiento por otras más eficientes, la implantación de sistemas de cogeneración (destinados a la obtención de calor y electricidad de forma simultánea y capaces de cubrir entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración con una potencia global de 2.800 kW), la instalación de 3.138 metros cuadrados de paneles de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria, o calderas de biomasa.

En materia de energía solar térmica, todos los hospitales que carezcan de este sistema pasarán a tenerlas en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. «Con esta medida, la Administración asume un rol ejemplarizante a efectos de concienciar a ciudadanía y empresas en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible», añade.

Con estas intervenciones energéticas, que se desarrollarán desde el primer trimestre de 2011 hasta finales del año 2013, se conseguirá un ahorro y diversificación de energía primaria anual de 7.795 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supone la energía que consumirían más de 41.500 personas en un año. Ello conlleva un ahorro económico anual estimado de más de 2,13 millones de euros y evitar la emisión a la atmósfera de 14.200 toneladas de gases de efecto invernadero al año (CO2).

OTRAS ACTUACIONES

Según añade la Junta, La colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía y el SAS ha sido «constante» y se ha potenciado desde la creación en 2007 de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), instrumento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pionero a nivel nacional, destinado a mejorar la eficiencia energética e impulsar la incorporación de las energías renovables y la diversificación energética en los centros adscritos a la Red.

El sector público hospitalario, que se engloba dentro del área servicios, es uno de los subsectores de mayor consumo energético en Andalucía. Esto se debe, fundamentalmente, al uso intensivo de sus instalaciones que funcionan 24 horas al día y que requieren un elevado consumo energético para disponer de agua caliente sanitaria, climatización (refrigeración y calefacción), vapor (para la esterilización y la lavandería), alumbrado y otros equipamientos hospitalarios.

Andalucía cuenta con 37 hospitales públicos, cuyo consumo de energía final se cifra en 45 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), el equivalente al consumo anual de 240.000 personas. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de las infraestructuras hospitalarias como sector estratégico para la Junta de Andalucía, en materia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, ahorro energético y ahorro económico.

En este sentido, en los últimos años, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 4,3 millones de euros diversos proyectos adscritos al Servicio Andaluz de Salud para la sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria por otros más eficientes (Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla), implantación de energía solar térmica (en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla), y para proyectos de eficiencia energética (Hospital de Antequera, Torrecárdenas en Almería, y Reina Sofía de Córdoba).

Asimismo, dentro del marco de Redeja se han realizado en los últimos años un total de 18 auditorías energéticas en hospitales a través de las que se ha identificado un ahorro energético potencial superior al 20 por ciento. Estas auditorías energéticas han servido de base para planificar las actuaciones de ahorro y energías renovables que se acometerán en los 14 centros sanitarios objeto del convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía ha realizado planes de transporte para trabajadores en diversos centros sanitarios al objeto de promover medidas de movilidad más sostenibles y ha organizado jornadas formativas para responsables de grandes centros hospitalarios con el fin de asesorarles en materia de ahorro, eficiencia energética e implementación de renovables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído