Un millar de personas se concentran en Ayora en protesta por la «manipulación» de los datos para ubicarlo en Zarra

Un millar de personas se ha concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Ayora (Valencia) para mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra y para protestar por la «manipulación técnica» por parte de la Comisión Interministerial sobre el ATC de los datos relativos a los emplazamientos candidatos a albergar el almacén, con la intención de situar a Zarra como la opción preferente.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra, José Cerdá, quien ha señalado al menos cuatro autobuses se trasladarán este viernes a Madrid desde Ayora tras haber conocido informaciones que indican que el Consejo de Ministros decidirá ubicar el ATC en Zarra en su reunión de mañana.

Además, la plataforma realizará una rueda de prensa para explicar todas las «irregularidades y falsedades» del informe elaborado por el Ministerio de Industria y, en caso de que el Gobierno decida designar a Zarra como el emplazamiento del ATC, el próximo lunes acudirán a los tribunales.

En su opinión, se trata de una decisión «plenamente política» que «no está sujeta a ningún informe técnico ni a una valoración objetiva».

Por ello, Cerdá ha reclamado que se lleve a cabo «un proceso en el que prime la transparencia, el diálogo y el consenso» y que se elaboren unos informes técnicos «validos y contrastados».

El portavoz de la plataforma ha reiterado su petición de que el Ejecutivo español «descarte» la candidatura de Zarra por la «gran alarma social» generada en el Valle de Ayora (Valencia) y las comarcas de Almansa y La Manchuela (Albacete).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído