La Plataforma teme que el Gobierno decida hoy ubicarlo en Zarra y denuncia «manipulación técnica» de datos

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Zarra ha asegurado que conoce, a través de fuentes cercanas al Ministerio de Industria, que este viernes el Consejo de Ministros decidirá ubicar el Almacén Nuclear Centralizado (ATC) en Zarra (Valencia) y ha denunciado, en un informe hecho público este jueves, que existe «manipulación técnica» por parte de la Comisión Interministerial sobre el ATC de los datos relativos a los emplazamientos candidatos a albergar el almacén con el fin de situar a Zarra como la opción preferente.

El documento de la Plataforma analiza el ‘Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el ATC y su Centro Tecnológico Asociado’, firmado por la Comisión Interministerial en septiembre de 2010, y, según este colectivo, «demuestra que, aplicando los mismos criterios que la Comisión, ésta asignó incorrectamente una serie de valores a la opción Zarra en varios parámetros y además se omitieron una serie de aspectos técnicos fundamentales para la correcta valoración de esta opción», han informado Greenpeace y la Plataforma en un comunicado conjunto.

La conclusión del informe de la Plataforma es que, mediante una serie de «errores», la Comisión Interministerial «sobrevaloró en algo más de 100 puntos la opción de Zarra». Según esta entidad, «de haberse hecho correctamente los cálculos», la alternativa de Zarra «quedaría en realidad situada en la quinta posición entre los ocho candidatos».

El portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Zarra, José Cerdá, ha manifestado que, «sin manipular los datos, queda claro que Zarra no constituye el lugar idóneo para albergar un cementerio nuclear centralizado».

Por su parte, el responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha indicado que «la manipulación técnica por parte del Ministerio de Industria de sus propios datos para condicionar la opción que políticamente le convenía más al ministro Miguel Sebastián en ese momento, demuestra que el proceso del ATC es un mero paripé sin rigor técnico ni respeto a la legalidad vigente».

«ANULAR EL PROCESO»

Por estos motivos, Greenpeace y la Plataforma han pedido al Consejo de Ministros que «anule el proceso» del ATC ante el «cúmulo de defectos formales y legales». Entre otros, han mencionado «la reconocida inexistencia por parte del Ministerio de Industria a la Audiencia Nacional de los proyectos técnicos y de seguridad específicos del ATC y de su centro de experimentación nuclear asociado».

Por otro lado, ante la «manipulación técnica» del informe del Ministerio de Industria para «forzar» la elección de Zarra, la Plataforma contra el ATC ha anunciado en un comunicado una concentración a las 20.30 horas de este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Ayora para expresar «el profundo rechazo» que suscita este «nuevo escándalo».

Para el colectivo, la decisión del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares es «plenamente política y no está sujeta a ningún informe técnico ni a una valoración objetiva». Por ello, ha reclamado que se lleve a cabo «un proceso en el que prime la transparencia, el dialogo y el consenso» y que se elaboren unos informes técnicos «validos y contrastados».

De igual modo, ha reiterado su petición para que el Ejecutivo español «descarte» la candidatura de Zarra por la «gran alarma social» generada en el Valle de Ayora (Valencia) y las comarcas de Almansa y La Manchuela (Albacete).

Por último, la Plataforma ha informado que hoy se trasladará a Moncloa durante el Consejo de Ministros, donde realizará una rueda de prensa para explicar todas las «irregularidades y falsedades» del informe elaborado por el Ministerio de Industria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído