España califica de «magnífica noticia» para el Año de la Biodiversidad la clausura de Nagoya con acuerdos «imp…

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha calificado de «magnífica noticia para festejar el Año Internacional de la Biodiversidad» que la Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica que acaba de culminar en Nagoya (Japón) se cierre con «acuerdos importantes».

Así, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que los acuerdos alcanzados ponen de manifiesto que «la Organización de Naciones Unidas puede adoptar decisiones de este calado».

Ribera ha precisado que Nagoya se cierra habiendo aprobado la Estrategia de Protección de Biodiversidad, el Protocolo ABS de acceso compartido a los beneficios de los recursos de biodiversidad y sus derivados, así como el Plan de implantación de estos objetivos.

Además, ha añadido que también se ha acordado la creación del ‘IPBES’ dentro de la ONU, que será el equivalente en materia de biodiversidad al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En todo caso, ha puntualizado que este tema no estaba en la COP-10 de Biodiversidad, por lo que deberá aprobarse en la Asamblea de Naciones Unidas.

Igualmente, ha celebrado la aprobación de una moratoria sobre experimentos de geo-ingeniería que pretenden modificar el clima con alteraciones biológicas o fisico-químicas del medio a gran escala.

«Acabo de escuchar por teléfono, en directo, la clausura y los aplausos y se trata de una magnífica noticia», ha relatado con emoción sobre la X Cumbre de Biodiversidad, que se ha prolongado dos semanas. «Esto es un premio al año de la Biodiversidad», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído