Teresa Ribera se centrará en «fortalecer» la biodiversidad y las políticas en cambio climático y sostenibilidad

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha asegurado que su «objetivo en este momento» es «fortalecer» las políticas de biodiversidad, las sinergias y la coherencia de las decisiones sectoriales que se toman en cada una las áreas en relación con cada uno de los objetivos de cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press en las que ha señalado que afronta con «ilusión» su ratificación al frente de este departamento así como sus nuevas competencias, ya que de ella dependerán ahora las secretarías generales de Medio Rural y del Mar.

«Es una buena noticia porque pone de manifiesto la importancia y los lazos que existen entre los tres convenios de Río: biodiversidad, cambio climático y desertificación», ha señalado Ribera, al tiempo que ha insistido en que biodiversidad y cambio climático como «dos de los elementos más importantes a tener presentes en la gestión estratégica del litoral del medio marino para los próximos años».

Además, ha confesado que le hace «mucha ilusión» pensar que la apuesta por una mejor interacción en estos ámbitos y porque le toca participar en ella de una manera «tan directa».

Asimismo, ha destacado que «gracias a que hay capacidades de gestión fuertes» la tarea para los próximos meses, «evidentemente» estará «mucho más» ligada al impulso y la coordinación política y al fortalecimiento de los directores generales en estas áreas, «por razones obvias».

Por otro lado, ha valorado muy positivamente a los nuevos directores generales que estarán bajo su competencia, el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y la secretaria general del mar, Alicia Villauriz.

Respecto al primero ha dicho que le conoce desde hace muchos años, que es «magnífico» y que lleva «toda su vida dedicado a estas cuestiones». En cuanto a las cuestiones de costas y sostenibilidad del mar, Ribera reconoce que ha participado en ellas «de manera más indirecta y asociada a los temas de cambio climático», por lo que ahora debe darse un tiempo para conocerlas mejor así como para «entender e identificar cuáles son las mejores soluciones para algunos de los problemas».

En ese sentido, ha indicado que muchas cuestiones son problemas «conocidos, concretos» y que requieren de «una respuesta urgente». Ribera ha concretado que también se deberá poner en marcha de protección del medio ambiente marino y se ha referido a los retos de integración de las obligaciones de la Directiva marco de aguas, en lo que respecta a aguas saladas, costeras y continentales. «Todo ese impulso que queremos dar a las reservas naturales marinas y la reordenación de usos en aguas continentales», ha apuntado.

Finalmente, sobre el deslinde del Parque Nacional de Doñana ha manifestado que es uno de los temas que le esperan «los próximos días» y «una de las cuestiones más relevantes que están encima de la mesa», pero antes de manifestarse a este respecto quiere «conocer bien el tema antes de entrar en detalles».