COMUNICADO: La tecnología de turbinas eólicas ECO 100 Alstom proporcionará a Francia más de 80 MW de energía limpia

Equivale al consumo de unos 50.000 hogares

Alstom, líder mundial en el suministro de equipos y servicios destinados a la generación de energía, y EDP Renewables (EDPR), la tercera compañía más importante del mundo del sector de la energía eólica, han anunciado la firma del certificado de aceptación provisional del parque eólico Le Mee en la región Centro de Francia, que entrará en vigor a principios de octubre de 2010.

Le Mee es el tercer parque eólico que se ha puesto en marcha en menos de un año en la región Centro utilizando la última tecnología de turbinas eólicas ECO 100 de Alstom, que posee una capacidad de 3 MW. El parque de 18 MW está formado por seis turbinas eólicas ECO 100 Alstom de 3 MW. De conformidad con los términos del contrato, Alstom se encargó de suministrar, instalar y poner en marcha las turbinas y, además, será responsable de su funcionamiento y mantenimiento durante los dos próximos años.

Alstom también puso en marcha con éxito otros dos parques eólicos ECO 100 en Francia: Le Vieux Moulin (6 turbinas ECO 100) y La Vallée du Moulin (10 turbinas ECO 100) y, además, existe un cuarto parque en fase de construcción llamado Pieces de Vigne (5 turbinas ECO 100). A finales de año, Alstom habrá instalado y puesto en marcha 27 turbinas eólicas ECO 100 para EDPR en la región Centro, lo que supone una capacidad de más de 80 MW, el equivalente al consumo de unos 50.000 hogares, es decir, el tamaño de una ciudad como Orleans.

De aquí a 2020, el Gobierno francés prevé generar hasta el 23% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables. De hecho, la generación de energía eólica destacará como una de las formas más importantes que se desarrollarán para generar energía renovable. El mercado eólico francés se posiciona como el séptimo mercado más importante del mundo, tanto en materia de capacidad instalada como de capacidad añadida anualmente. En 2009, la capacidad instalada alcanzó los 4,5 GW (sólo terrestres). De acuerdo con los objetivos de la ley francesa «Grenelle II», esta cifra debe alcanzar los 25 GW, distribuidos en 19 GW de energía eólica terrestre y 6 GW marítima.

«ECO 100 es una turbina eólica de gama alta que se utiliza cada vez más como referencia en la industria eólica europea e incluso más allá», comentó Alfonso Faubel, Vicepresidente de Alstom Wind. «Los cuatro contratos suscritos con EDPR en la región Centro demuestran la confianza continua de EDPR en la tecnología incomparable y el producto estrella de Alstom en el ámbito de las energías renovables. Alstom sigue investigando en la nueva generación de turbinas eólicas. La primera unidad ECO 110 se instaló en noviembre del año pasado en España, y nuestro modelo marítimo de transmisión directa de 6 MW se está desarrollando de manera muy satisfactoria», añadió el Vicepresidente.

Las turbinas eólicas ECO 100 y ECO 110 de 3 MW de Alstom pertenecen a la plataforma ECO 100 de la compañía, que representa un importante avance en términos de capacidad de potencia de la turbina y rendimiento energético. El mayor tamaño de las hélices permite capturar más potencia con mayor eficacia. De este modo se reduce el número de turbinas y la superficie necesarios para generar la misma cantidad de potencia que ECO 100 es capaz de producir a velocidades eólicas medias a altas, mientras que la turbina eólica ECO 110 está diseñada para funcionar con flujos eólicos más lentos, un aspecto que resulta fundamental para garantizar una integración más amplia de la energía eólica a escala mundial. La baja velocidad del rotor de la plataforma se traduce directamente en bajas emisiones de ruido.

Todas las turbinas eólicas de Alstom incorporan el concepto exclusivo de soporte al rotor ALSTOM PURE TORQUE*, que protege la caja de cambios y otros componentes de la transmisión frente a posibles deformaciones por carga a fin de aportar una mayor fiabilidad.

Alstom ha instalado o está en proceso de instalación de más de 2.080 turbinas eólicas en más de 110 parques eólicos distribuidos por todo el mundo, lo que supone una capacidad total de más de 2.680 MW.

Los últimos contratos eólicos firmados por Alstom ponen de manifiesto la capacidad de Alstom para suministrar energía limpia a un mercado en continuo crecimiento. A principios de septiembre, el grupo anunció haber recibido un encargo por valor de más de 200 millones de euros con Scottish Power Renewables (SPR) para realizar una ampliación de 217 MW al parquet eólico Whitelee en Escocia, donde Alstom instalará 69 turbinas eólicas ECO 100. Esto es consecuencia directa del gran crecimiento experimentado en el sector europeo de la energía eólica en tan sólo 15 años, ya que la capacidad de generación instalada ha aumentado de 2,5 GM en 1995 a 74,8 GW a finales de 2009. El sector podría llegar a alcanzar una capacidad instalada de 230 GW para 2020*. A finales de septiembre, Alstom seguía creciendo en el sector eólico y se introdujo en el mercado energético de Turquía con un contrato para la construcción de un parque eólico de 24 MW, es decir, la instalación de 8 turbinas ECO 100.

*Fuente: Asociación Europea de Energía Eólica

Acerca de Alstom

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom suministra además una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos proforma) en 2009/2010. www.alstom.com/power

Acerca de EDP Renewables (EDPR)

EDP Renewables (Euronext: EDPR), con oficinas operativas en Madrid, es un líder mundial en el sector de las energías renovables que diseña, desarrolla, gestiona y pone en marcha centrales eléctricas que generan electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Con una sólida línea de desarrollo, activos de primera calidad y una capacidad de funcionamiento líder en el sector, EDPR ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años. Energias de Portugal, S.A. (EDP), el principal accionista de EDPR, es una empresa de servicios integrados verticalmente con domicilio social en Lisboa (Portugal). A través de las distintas aplicaciones de negocio que constituyen esta empresa, EDP tiene una presencia significativa en el sector eléctrico y del gas en Europa, Brasil y Estados Unidos. www.edprenovaveis.com

Para más información:

Andrés López-Morancho, Alstom España – Tel.: +34 91 334 58 00/ +34 609 069 230; [email protected]. Gemma Soler, Alstom Power – Tel.: +34 93 474 88 00 / +34 619 892 083; [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído