Costa Rica, en alerta roja por las lluvias que dejan cuatro muertos y 30 desaparecidos

Costa Rica, en alerta roja por las lluvias que dejan cuatro muertos y 30 desaparecidos
Situaciones de emergencia también se han reportado en decenas de comunidades en la costa del Pacífico y el Valle Central, donde poblados enteros se encuentran incomunicados. EFE/Archivo

Costa Rica declaró hoy alerta roja (máxima) en todo su litoral Pacífico y la zona central debido a las fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión, que han dejado al menos 4 muertos, 30 desaparecidos y unos 600 evacuados, informaron fuentes oficiales.

La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, confirmó a la televisión local que los aguaceros de la madrugada ocasionaron un derrumbe en la comunidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, lo que provocó al menos 4 personas fallecidas y 30 desaparecidos y 600 personas trasladadas hasta albergues.

Las autoridades calculan que en ese sitio más de diez viviendas fueron totalmente arrasadas por el terraplén en el Cerro Pico Blanco.

Las imágenes de la televisión muestran un panorama desolador en la zona, donde el barro cubre lo que los vecinos identifican como un área donde se ubicaban varias viviendas.

Mientras, las clases fueron suspendidas en todo el país a petición de la CNE, que ha movilizado a todo su personal ante las múltiples comunidades que requieren atención.

Rosales señaló que geólogos de la CNE ya se trasladaron al sitio para evaluar el riesgo en las próximas horas, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha señalado que el temporal podría continuar hasta mañana.

Situaciones de emergencia también se han reportado en decenas de comunidades en la costa del Pacífico y el Valle Central, donde poblados enteros se encuentran incomunicados.

Tramos de la Carretera Interamericana y otras vías que comunican San José con otras partes del país, especialmente el sur y el Pacífico central, han sufrido serios daños como caídas de puentes y deslizamientos, que impiden el paso de vehículos.

Rosales expresó que «minuto a minuto el panorama cambia, la cuantificación de daños aumenta y nos arroja un panorama nada positivo».

La CNE indicó que recibe reportes de diferentes lugares con «puentes caídos, viviendas destruidas y cortes de servicios de agua en al menos tres comunidades».

En la localidad costera de Parrita, en el Pacífico central, la Cruz Roja señaló que el río del mismo nombre inundó decenas de viviendas hasta casi el techo, aunque ahí no se reporta aún ninguna víctima mortal.

Rosales manifestó que hoy las autoridades de la CNE tratarán de hacer vuelo sobre esa área, pero que condiciones del clima no lo permiten todavía.

En total, el sistema de baja presión que afecta desde ayer a Costa Rica ha afectado a más de 65 comunidades de todo el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído