La contaminación se reduce por segundo año en España gracias a la crisis

Los niveles de contaminación del aire se redujeron en España en 2009 por segundo año consecutivo, gracias a la crisis económica, según el informe anual presentado este miércoles por Ecologistas en Acción. El 79% de la población respiró en 2009 un aire que superaba los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone cinco puntos menos que el año anterior (84%).

«Se confirma la tendencia de ligera mejoría iniciada en 2008 y la crisis nos vuelve a dar otro respiro», explicó Paco Segura, portavoz de la organización.

Ecologistas advierte de nuevo de que no hay que echar las campanas al vuelo, ya que, a su juicio, el recorte de contaminación no proviene de políticas activas de las Administraciones, sino de «razones coyunturales», básicamente por el menor uso del vehículo privado por la crisis, que se tradujo en una bajada del consumo de combustibles de automoción de un 5,1% y en un aumento del 42% en la venta de coches menos contaminantes.

Al mismo tiempo, cayó el consumo de electricidad también por la situación económica, en este caso un 13%, y hubo una meteorología más inestable que años precedentes, lo que favorece la dispersión de contaminantes.

Pese a la mejoría de los datos, Ecologistas en Acción asegura que las Administraciones siguen sin tomarse en serio un problema grave como el de la contaminación del aire, que cuesta 16.000 muertes prematuras anuales en España y unas 400.000 en la UE.

«No dan a los ciudadanos la información adecuada y, si pueden, no dan los datos o ponen niveles de alerta muy altos para no llegar a ellos nunca, como ocurre en el caso de Madrid», indicó.

Según el informe de Ecologistas en Acción, las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia son las zonas más contaminadas, seguidas de las áreas industriales de Cantabria y Asturias, Ciudad Real y Algeciras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído