Red Eléctrica no descarta que este invierno vuelvan a producirse apagones en Girona

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, no descarta que este invierno vuelvan a producirse apagones en la zona de Girona (Cataluña) si se repiten las «condiciones extremas» de nieve y tormenta que se dieron en marzo del año pasado.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Atienza explicó que «estamos algo mejor» que el año pasado «dentro de nuestro ámbito de responsabilidad».

En este sentido, indicó que se ha reforzado la red de muy alta tensión en el entorno de Girona capital.

No obstante, esta línea de 400 kilovoltios «no hubiera resuelto lo del año pasado» aunque entonces hubiera estado ya hecha, ya que aquel incidente afectó a muchos kilómetros de la red de distribución (muchos de ellos, en zonas rurales). Asimismo, destacó las condiciones «excepcionales» que lo ocasionaron.

Atienza admitió, además, que «siempre existe algún riesgo de apagón cuando hay grandes nevadas»; más aún si se tiene en cuenta que la eléctrica es una actividad que se produce «a la intemperie».

«Es imposible protegerse de esas condiciones extremas; sólo pude minimizarse el riesgo», explicó.

Por último, el presidente de REE apuntó que la situación mejoraría notablemente ante este tipo de situaciones si se reforzara la interconexión eléctrica con Francia. En una zona «débil» desde el punto de vista eléctrico, como es la de Girona, esto sería «un apoyo adicional», estimó.

Según señala un informe de REE dedicado al «Suministro eléctrico en el nordeste de Cataluña», publicado en marzo de 2010, el suministro eléctrico en la provincia de Girona «no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España». Precisamente en marzo de este año el suministro en esta región permaneció cortado durante cerca de una semana, como consecuencia de un temporal de nieve, un incidente que llevó a la Comisión Nacional de la Energía a abrir un expediente informativo a REE y a Endesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído