Oceana insta al ICCAT a que cierre la pesca del atún rojo en todas las áreas de reproducción del Mediterráneo

La organización internacional de conservación marina Oceana demanda a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés) que tome «medidas efectivas» para recuperar las poblaciones de atún rojo y tiburones. Para ello, propone el cierre de la pesca en todas las áreas de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo.

Oceana hace un llamamiento a las partes integrantes del ICCAT que «inviertan la tendencia histórica y comiencen a usar ya un criterio de precaución en la gestión pesquera» para hacer eficaz el compromiso de proteger estas especies de los 48 países pesqueros del Atlántico, expone en un comunicado.

En la declaración inicial realizada este viernes por el vicepresidente de Oceana, Michael Hirshfield, en la decimoséptima reunión del ICCAT, la organización ha enfatizado que aún no se están viendo resultados en materia de conservación de atún rojo y tiburones, por lo que ha instado con urgencia a emprender una «gestión internacional adecuada».

En lo referente al atún rojo, Oceana propone cerrar la «pesca industrial de cerco» hasta que el excedente de miembros de esta especie se recupere y asegurar un total cumplimiento de las recomendaciones de gestión, unido al cierre de la pesca en todas las áreas de reproducción del Mediterráneo. También aboga por proteger las áreas de reproducción en la zona del Golfo de México

Respecto a los tiburones pelágicos, Oceana insta a establecer límites de captura con base científica y en el caso del pez espada propone un límite de capturas en el Mediterráneo, medidas de mitigación para evitar la captura ejemplares juveniles, y acciones disuasorias para los países que alberguen redes de deriva ilegal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído