Protección Civil advierte sobre fuertes vientos, nieve y lluvia en el norte peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido precaución ante la posibilidad de fuertes vientos costeros y en tierra, además de fuertes nevadas y lluvias en todo el norte peninsular durante todo el fin de semana.

En concreto, se prevén vientos costeros en Galicia y la cornisa cantábrica, que serán especialmente intensos en la costa norte de Galicia y Asturias durante el sábado.

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. También recomiendan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También habrá fuertes vientos en tierra en Galicia durante el sábado, que podrán alcanzar los 80 Kilómetros por hora.

Protección Civvil aconseja, cuando se producen vientos fuertes, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se conduce, se deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Además, a partir del sábado podrá nevar en Asturias (Cordillera y Picos de Europa), en el sistema ibérico riojano y zaragozano, en el pirineo navarro y oscense, así como en Teruel. En algunas zonas, podrán acumularse hasta 10 centímetros de espesor.

Por último se prevén lluvias persistentes en Galicia, que podrán acumular hasta 40 litros por m2 en 12 horas. Protección Civil recuerda que, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Algunas de las recomendaciones con lluvia son disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído