Toyota España firma un convenio con AVEN para desarrollar el vehículo híbrido enchufable

Toyota España ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para el desarrollo del Vehículo Híbrido Enchufable, proyecto que forma parte de un programa global de la firma de automoción para definir la autonomía idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente esta tecnología.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha suscrito el acuerdo con el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, en la sede de este departamento de la Generalitat, del que depende la AVEN, al que se ha hecho entrega de un Prius Híbrido Enchufable, según han informado el Consell y la empresa en sendos comunicados.

Un total de 600 unidades del Prius Híbrido Enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) se han puesto en circulación en el mundo repartidas entre Japón, Estados Unidos y Europa. Este programa permitirá a Toyota ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en Vehículos Híbridos Enchufables.

El objetivo es recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada en el futuro. De este modo, se analizará la viabilidad en el uso diario, conociendo las necesidades reales del Vehículo Híbrido Enchufable, como hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga.

Para ello, los vehículos están equipados de un GPS localizador que graba los recorridos y su duración, se realiza una monitorización de los tiempos de recarga eléctrica, cuentan con una tarjeta de gasolina para estudiar la eficiencia de combustible, así como con un dispositivo en el que los conductores pueden introducir la información cualitativa que consideren relevante bajo su experiencia.

Los monitores de apoyo a la conducción eficiente del propio vehículo ofrecen información como porcentaje de uso en modo eléctrico (EV), total de recargas realizadas o cálculo del ahorro en emisiones de CO2 que se realiza, en base a la acumulación de los desplazamientos en modo eléctrico.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h. Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos.

Las primeras pruebas con Híbridos Enchufables en Europa ya han demostrado que un alto porcentaje de los trayectos diarios realizados, hasta un 80%, son inferiores a 25 kilómetros, por lo que la autonomía del Toyota Prius Híbrido Enchufable podrá en gran medida satisfacer esta movilidad en modo eléctrico.

AUTONOMIA SIN LIMITES

Para desplazamientos de mayor distancia, el Toyota Prius Híbrido Enchufable cuenta con el reconocido sistema Hybrid Synergy Drive, en el que tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden transmitir tracción a las ruedas (híbrido combinado serie/paraleo o ‘Full Hybrid’), contando así con una autonomía sin límites.

La batería de ión/litio del Prius Híbrido Enchufable multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 voltios.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable presenta una reducción de más del 30% del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius, homologando una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan en tan sólo 59 g/km, según el nuevo ciclo combinado europeo.

El titular de Infraestructuras ha destacado «el impulso que la Generalitat está dando a la introducción de vehículos menos contaminantes en la Comunitat» y ha hecho hincapié en «la importancia de fomentar formas de movilidad más sostenibles puesto que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía y concentra alrededor del 40% de todo el consumo energético de la Comunitat».

También ha resaltado que el programa Co2txe, que lleva a cabo la AVEN, tiene como finalidad «promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos».

PROGRAMA CO2TXE

El programa Co2txe concede ayudas económicas para adquirir vehículos ecológicos, que van desde 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 1.200 euros. En total, desde su puesta en marcha se han subvencionado más de 1.000 vehículos para lo que se han destinado 2,2 millones de euros.

Además, también se está apoyando la implantación de estaciones de recarga eléctricas, con subvenciones de entre el 30%-40% del coste de la instalación. Según ha explicado el conseller «gracias a esta línea, ya hemos subvencionado 50 puntos de recarga eléctrica».

El objetivo de estas actuaciones es modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, el Programa Co2txe realiza el descuento en los propios concesionarios, que participan esta iniciativa a través de adhesiones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído