El hoyo de más de 20 metros de diámetro se abrió de repente en una pradera de la sierra de O Courel

Un agujero inmenso se traga un prado en Lugo

El derrumbe puede deberse al hundimiento del techo de una cueva caliza, según el geólogo Juan Ramón Vidal

Recomendaría hacer un examen de la zona y ver si hay que delimitar una zona de peligro

Una abertura de más de veinte metros de diámetro y treinta de profundida se abrió inesperadamente en el suelo de un prado en la sierra de O Courel, al sureste de la provincia de Lugo.

El agujero, que apareció a finales de verano y era conocido solo por los vecinos de la zona, se formó en una ladera empinada cerca de la aldea de Romeor y a pocos kilómetros de Millares como informa el periódico La Voz de GaliciaUn enorme agujero se traga de repente un prado en la sierra de O Courel

El prado, que pertenece a una familia de Millares, era utilizado como pasto para las ovejas. Los dueños están preocupados por si el fenómeno se repite y piden que el Concello de Lugo o la Xunta de Galicia investiguen el porqué del derrumbe.

Juan Ramón Vidal Romaní, geólogo de la Universidad de La Coruña, afirma en declaraciones al periódico gallego que se puede tratar del hundimiento del techo de una cueva caliza. En el mundo de la geología se conoce como ‘el colapso de una dolina’.

Este es un fenómeno habitual en terrenos calizos, como en esta zona de Galicia donde se encuentran varias cuevas profundas.

«Recomendaría hacer un examen de la zona con georradar para determinar las dimensiones de la cueva y ver si hay que tomar medidas adicionales de protección, como delimitar una zona de peligro más amplia.»

Según el geólogo la causa del derrumbe del techo de la cueva puede ser el desgaste del suelo por la acción de un río subterráneo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído