Doce provincias, en alerta por una ola de frío

Un total de doce provincias están en alerta amarilla (riesgo moderado) o naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de diez centímetros y por temperaturas mínimas de seis grados centígrados bajo cero. Asimismo, cinco islas del archipiélago canario están en alerta por lluvias, que podrán dejar una acumulación de 15 milímetros cúbicos en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja por nieve Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra; Burgos, León, Palencia, Zaragoza y Lérida tienen activada la alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico; Huesca se encuentra en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas; las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Palma y La Gomera tienen activada la alerta amarilla por lluvias; y Tenerife tiene el mismo tipo de aviso por lluvia y viento.

Así, los vientos soplarán moderados con intervalos fuertes, de componente norte, en el litoral de Galicia; del oeste en el litoral cantábrico; del noroeste en el valle del Ebro y en el nordeste de Gerona y del Sur en Canarias. Mientras, las ráfagas serán moderadas del oeste en Alborán y Baleares.

Por su parte, la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros en el extremo norte, bajando hasta los 400 y 700 a lo largo del día. También se esperan bancos de niebla matinales en Castilla y León, interior de Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de Galicia, área cantábrica (donde pueden ser localmente persistentes en la zona este), norte montañoso de Castilla y León, Pirineos, interior de Andalucía oriental y área del Estrecho. También existe la posibilidad de que, con menor intensidad, llueva en el resto del tercio sur peninsular.

En el resto de la Península, se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. En Baleares habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, se prevé pocas nubes, con cielos que irán aumentando a muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales, acompañadas de tormentas y con posibilidad de ser localmente fuertes, siendo menos probables en las islas orientales.

Por último, las temperaturas nocturnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el extremo suroeste peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Se esperan heladas débiles, localmente moderadas, en la mitad norte peninsular y áreas de la zona centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído