Japón se opone a extender Kioto sin potencias emergentes y a EEUU

TOKIO, 25 (Reuters/EP)

Japón se opone a la ampliación del Protocolo de Kioto, que únicamente obliga a las naciones ricas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y luchará por un acuerdo más amplio durante las próximas conversaciones para la lucha del cambio climático de México, explicó el viceministro de Asuntos Medioambientales Globales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Hideki Minamikawa.

Cerca de 200 países se reunirán en Cancún, México, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre para intentar aprobar algunos de los elementos propuestos para un tratado de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, aunque la mayoría ha perdido la esperanza de alcanzar un nuevo tratado pronto.

El objetivo de las conversaciones es encontrar un sucesor al actual Protocolo de Kioto, que limita las emisiones de las naciones ricas hasta 2012. Extender un pacto que no incluye a Estados Unidos y China, los mayores emisores del mundo, sería un «sin sentido e inapropiado», según Minamikawa.

Kioto obliga al menos a 40 países industrializados a recortar sus emisiones en un mínimo de un 5,2 por ciento según los niveles de 1990 para el período entre 2008 y 2012.

«Los países europeos han propuesto que aceptarían extender el período del Protocolo de Kioto si se unen los mayores emisores, pero hemos dejado claro que esto no es aceptable», declaró Minamikawa en rueda de prensa.

«Incluso en el caso de que la cuestión de extender el Protocolo de Kioto se convierta en el asunto principal de la agenda de Cancún y Japón lo rechazase en solitario, Japón no lo aceptaría», explicó. El país nipón no firmará las nuevas obligaciones si se extiende el protocolo de Kioto, aunque no se retirará del marco común, añadió.

«Según las actuales circunstancias, es inconcebible que Japón lo apruebe, por lo que en ese caso (…) el acuerdo no se aplicará en Japón», declaró.

Japón se opone a extender Kioto por temor a que contribuya a crear un marco en el que las economías emergentes y Estados Unidos no cumplan con la obligación de reducir las emisiones. Pero los países en desarrollo creen que las naciones ricas deben extender Kioto, argumentando que son los responsables del problema del calentamiento global.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído