Madrid. Más de ocho millones de euros para la gestión y tratamiento de residuos y escombros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de más de ocho millones de euros para la gestión y el tratamiento de residuos urbanos y escombros de las zonas norte y sur de la región durante el año 2010.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, el objetivo es garantizar el servicio de recogida y gestión de residuos, a la espera de la asunción definitiva de estas competencias por las mancomunidades previstas en esas zonas.

La creación de estos organismos está recogida en la Estrategia de Residuos (2006-2016) elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que convierte a Madrid en una comunidad pionera en la creación de un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios.

Con este gasto sufragan las tareas fundamentales de gestión y tratamiento de residuos de diversa procedencia en las zonas norte y sur. En el primero de los casos se incluyen las labores de recogida y transporte de residuos urbanos de 39 municipios de la sierra norte, así como sus escombros, con un importe de 670.867 euros.

También están incluidos los trabajos de explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos de los 79 municipios de la zona norte, presupuestados en 2.134.382 euros y con una población total de unas 650.000 personas.

Por su parte, a la zona sur se destinan 5.193.264 euros para la explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos, siendo en este caso 70 los municipios beneficiados, con una población total de cerca de 1.900.000 habitantes.

Asimismo, se aprobó otra partida de 73.952 euros para la recogida de pilas y acumuladores usados en todos los municipios de la región.

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo lograr que toda la basura que se genere en los municipios madrileños sea tratada antes de ir a vertedero, de forma que se recicle, reutilice o valorice. Para ello, la Estrategia de Residuos (2006-2016) cuenta con una inversión de 290 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído