Madrid. 6.770 operarios y 774 máquinas para afrontar las nevadas y heladas en la capital

La ciudad de Madrid ya está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó este viernes el Plan Nevada 2010-2011, en el que participarán 6.770 operarios y que establece el procedimiento de actuación en caso de nieve o hielo para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad.

Botella destacó la coordinación de todas las áreas implicadas en el desarrollo del Plan Nevada, «algo fundamental para que la ciudad pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento».

Explicó que el plan se desarrolla en estrecha comunicación con la Dirección General de Emergencias, Samur-Protección Civil, Samur Social, EMT y Policía Municipal, Calle 30, y Obras y Espacios públicos.

En el Plan Nevada 2010-2011 participarán 6.770 operarios (6.737 dependientes del área de Gobierno de Medio Ambiente, 15 del de Obras y Espacios Públicos y 18 de Madrid Calle 30); 774 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas), además de los efectivos de Emergencias Madrid y Policía Municipal.

A ello hay que sumar las ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo; vehículos 4×4 de intervención rápida, equipados con mantas térmicas, bebidas calientes, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos. Además, el Departamento de Protección Civil de Samur activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los equipos de voluntarios.

Según aseguró Botella, todos los efectivos estarán preparados para actuar durante las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Como fase previa, el Consistorio ha hecho acopio de más de 7.847 toneladas de sal, que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad para que su distribución sea más rápida y efectiva.

ACTIVACIÓN DEL PLAN

Las actuaciones del plan se activan de acuerdo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la que todos los medios humanos y materiales disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones meteorológicas se activará la fase preventiva, con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad (plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con Maria de Molina).

También se realizará el salado preventivo de los principales ejes de circulación, los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y las entradas a los centros prioritarios (bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, y colegios, entre otros). Además, se abren los puntos de distribución de sal para los vecinos.

En el caso de que comenzara a nevar, se activará la fase de actuación o normalización, iniciándose los trabajos de retirada y limpieza de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

El pasado otoño-invierno 2009-2010, el Plan Nevada fue activado en cinco ocasiones durante un total de 15 días. En esos días se distribuyeron por las calles de la ciudad más de 10.000 toneladas de sal y cerca de 4.000 vecinos se acercaron a los puntos de distribución para retirarla, según informó el Ayuntamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído