País Vasco. Unzalu aboga por fomentar el «empleo verde»

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, dijo hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que «no podemos seguir creciendo como hasta ahora, poniendo en riesgo los recursos que nos proporciona el planeta», y abogó por fomentar el «empleo verde».

En la actualidad, indicó, son unos 24.000 los «empleos verdes» que existen en Euskadi y para 2020 serán 36.000, constituyéndose en uno de los nichos de empleo con mayor potencial para la economía vasca.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unzalu declaró que hay que producir de una manera eficiente y limpia.

ECOEFICIENCIA

En este sentido, señaló la importancia del programa Ecoeficiencia Empresa Vasca 2010-2014, diseñado por el Gobierno vasco y cuyo objetivo es incrementar las actuaciones medioambientales en mil empresas del País Vasco para situarlas en una posición de ventaja competitiva en los nuevos mercados que están emergiendo en Europa.

«Sólo mediante el uso eficiente de los recursos podremos construir una Europa y una Euskadi realmente competitivas y sostenibles», comentó. «Para ello, las empresas deben observar los retos ambientales como una oportunidad para ganar en competitividad y ofrecer mejores condiciones a sus clientes. Tenemos que hacer más con menos».

Además, se refirió a la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente y el ecodiseño, y resaltó la necesidad de «desacoplar del crecimiento económico el consumo de recursos naturales», para «potenciar el empleo verde».

La consejera del Gobierno vasco dijo además que esta situación de crisis obliga a empresas y familias a actuar «con el rigor con el que las instituciones públicas administramos el dinero de todos».

«Tenemos que hacerlo con sensatez y racionalidad, potenciando las políticas sociales, la sanidad y la educación, implementando las medidas para la reactivación de la economía y el empleo, además de ser conscientes de que en estos tiempos de vacas flacas es importante que prioricemos nuestra participación y nuestro apoyo a aquellos proyectos que van a tener un retorno para la sociedad en su conjunto o para alguno de los sectores de actividad», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído