La ICCAT aprueba la reducción en un 4% de la cuota de pesca de atún rojo

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT) ha aprobado la reducción de la cuota de pesca para el atún rojo hasta 12.900 toneladas, un 4 por ciento menos que la cifra anterior de 13.500 toneladas.

Según han explicado fuentes cercanas a la reunión, la cuota total aprobada en este encuentro contradice la legislación europea que hace obligatoria la recuperación de las poblaciones para el año 2015 y 2020 «como muy tarde».

De esta manera, la nueva cuota supondrá una reducción que permitirá la recuperación de la especie en un 30%, según las estimaciones de diversas asociaciones ecológicas, que han apuntado a la Unión Europea, Francia y Japón como responsables de esta decisión.

Así, Greenpeace ha calificado de «fracaso monumental» la reunión del ICCAT, al entender que los delegados de diferentes países «han vuelto a doblegarse» a los intereses pesqueros. «En esta reunión se debería haber cerrado la pesquería de atún rojo del Mediterráneo. Este fracaso monumental muestra cómo los gobiernos no lideran la protección de los océanos», ha explicado la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

Según esta ONG, la comisión internacional «ha firmado la sentencia de muerte» del atún rojo, al haber aprobado una reducción en lugar de «cerrar la pesquería» de la especie. «La pesquería está fuera de control y el resultado demuestra la incapacidad de la ICCAT para actuar en su propio mandato», ha explicado.

Por su parte, Oceana ha lamentado el «fracaso total» de la reunión en este apartado y ha afirmado que esta comisión es «incapaz de dar fin» a la pesca industrial del atún rojo. Asimismo, también ha recordado su «decepción» en otras decisiones como las relativas al pez espada en el Mediterráneo o a la preservación de los tiburones.

«Esta reducción de cuota es trivial y representa una decisión política, no científica. Dado que no se cierra la pesca industrial, en realidad se está fomentando la pesca ilegal y, además, sin asegurar la recuperación del stock», ha asegurado la responsable de Pesquerías en Oceana Europa, María José Cornax.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído