Noviembre se despide con nieve y precipitaciones generales

El mes de noviembre se despide con una meteorología protagonizada por las nevadas y las precipitaciones generalizadas en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el tiempo empiece a estabilizarse a partir de este miércoles, con la llegada de diciembre.

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que la Península se encuentra bajo la presencia de una borrasca con aire muy frío en altura y por otra borrasca en superficie (niveles bajos de la atmósfera) que se desplaza desde el golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y más bien hacia Pirineos, ya que lleva una dirección suroeste nordeste. A su paso han comenzado las precipitaciones, que están siendo en forma de nieve por encima de 600 metros de altura, y que irán llegando a la mitad norte de la Península «poco a poco».

En este sentido, ha señalado que los días de mayores precipitaciones serán este lunes y mañana martes y que el miércoles, la borrasca irá disminuyendo, y por tanto, también se reducirán las precipitaciones. «Hoy y mañana serán los peores días», ha apuntado.

Rivera ha precisado que mañana la cota de nieve se situará en el norte y noroeste entre 500 y 900 metros; en el centro, entre 800 y 1.200 y en el sur, entre 1.200 y 1.800 metros de altura, y que el miércoles se esperan nevadas por encima de los 400 o 500 metros en el norte y noroeste; de 700 a 1.100 metros en la zona centro y sobre los 1.100 a 1.500 metros en el sur peninsular.

Además, las temperaturas se mantendrán bajas mañana y el miércoles, cuando las máximas podrían caer 2 grados centígrados y las mínimas se mantendrán o bajarán.

En cuanto a las cantidades, Rivera ha comentado que «no parece que vayan a ser muy importantes», de entre 3 y 5 centímetros en la mayor parte de las zonas y de hasta 10 centímetros en áreas montañosas. Mientras, en algunas zonas de Castilla-La Mancha, de Cuenca o Albacete se mantiene un aviso de nivel naranja (riesgo importante) por nevadas, ya que en estas zonas las cantidades podrían ser mayores. «No es una borrasca de acumulaciones grandes de precipitación», ha apostillado.

El portavoz de AEMET ha explicado que en la madrugada del lunes los termómetros bajaron hasta -9,9 grados centígrados en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra (Burgos); -9,3 grados centígrados en Soria; -7,5 grados centígrados en Salamanca; -7 grados centígrados en Teruel y León; -6,2 grados centígrados en Logroño; -6 grados centígrados en Vitoria y -5 grados centígrados en Burgos.

Mientras, el domingo se alcanzaron máximas de 26 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 24,5 grados centígrados en Tenerife; 17,3 grados centígrados en Murcia; 16,8 grados centígrados en Alicante y Almería; 16,4 grados centígrados en Valencia y 16 grados centígrados, en Málaga.

Asimismo, se han registrado precipitaciones, que han dejado 93 litros por metro cuadrado en El Parador de las Cañadas (Tenerife); 81 litros por metro cuadrado en San Andrés (El Hierro); 51 litros por metro cuadrado en El Paso (La Palma); 18 litros por metro cuadrado en Ceuta; 12 litros por metro cuadrado en Santander y 6 litros por metro cuadrado en Huelva.

Por otro lado, hasta las 8.30 horas de este lunes han soplado vientos de 192 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife); 147 kilómetros por hora en San Juan de la Rambla (Tenerife); 142 kilómetros por hora en Puerto de la Cruz (Tenerife); 127 kilómetros por hora en La Gomera y 122 kilómetros por hora en La Palma.

DICIEMBRE COMIENZA CON MEJOR TIEMPO

El portavoz de AEMET ha agregado que el miércoles comenzará a estabilizarse el tiempo y sólo quedarán precipitaciones en zonas del sur y del norte, que mantendrán cotas de nieve relativamente bajas, y que las precipitaciones disminuirán «mucho» en el resto de las zonas y sólo en las áreas montañosas se esperan precipitaciones dispersas. «Así, el tiempo seguirá con temperaturas muy bajas e incluso con heladas más fuertes que las registradas hasta hoy», ha añadido.

Asimismo, ha comentado que el sábado, cuando comienza el puente de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada, llegará una borrasca del atlántico que suavizará las temperaturas, ya que se esperan lluvias, pero menores cantidades de precipitación de nieve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído