Oceana pide un acuerdo «ambicioso y vinculante» sobre acidificación de los océanos

La organización de conservación marina Oceana exige que durante la Cumbre del Cambio Climático que comienza en Cancún (México) se logre un acuerdo «legal, completo, ambicioso y vinculante» que suponga un compromiso firme para frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la acidificación de los océanos.

Además, reclama a la Unión Europea que refuerce su objetivo de reducción de emisiones de CO2 y que alcance, como mínimo, el 30 por ciento para 2020.

Oceana denuncia que el calentamiento global y la acidificación del agua del mar causados por el incremento de CO2 está «causando estragos», provocando la muerte de corales y de organismos, que están siendo incapaces de formar sus conchas y caparazones. «Solo un fuerte compromiso de la comunidad internacional podría revertir esta tendencia», insiste la organización.

«El acuerdo político alcanzado en la anterior cumbre de Copenhague no ha resuelto el objetivo principal de establecer reducciones de emisiones ambiciosas y vinculantes», ha manifestado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, que insiste en que es «necesario que durante la nueva COP en Cancún los diferentes gobiernos logren un acuerdo serio de limitación y reducción en las emisiones de CO2».

Asimismo, Oceana alerta que desde que comenzó la época industrial los océanos han absorbido el 30 por ciento de las emisiones de CO2 y el 80 por ciento del calor generado por los gases de efecto invernadero (GEI), lo que está implicando un «descenso importante del pH marino», por lo que las aguas cada vez se vuelven más ácidas.

«Los océanos actúan como importantes sumideros CO2, reduciendo su concentración en la atmósfera, pero este efecto amortiguador amenaza seriamente con alterar la química oceánica, lo que tiene graves consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad de los océanos», ha añadido Pastor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído