Temporal. Toda España en alerta por nieve, lluvias y viento

El temporal de lluvia, viento y nieve que vive España ha puesto este lunes en alerta a 36 provincias de 13 comunidades autónomas, además de a Ceuta. La peor parte se la lleva el archipiélago canario, que permanece en alerta roja, el máximo nivel de aviso, por lluvias y vientos de hasta 170 kilómetros por hora (km/h).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Tenerife, por vientos de hasta 170 km/h; en La Palma (150 km/h) y en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria (130 km/h).

Además, en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria podrán caer hasta 15 milímetros de agua en una hora y hasta 60 en 12 horas y, en La Palma, hasta 15 milímetros en una hora y hasta 80 en 12 horas. El fuerte oleaje ha puesto también sobre aviso a todo el archipiélago.

Por otra parte, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Fuerteventura y Lanzarote, que registrarán vientos de hasta 90 km/h, hasta 15 milímetros de lluvia en una hora y fuerte oleaje.

Este mismo nivel de aviso se ha activado en Pontevedra, Asturias, Cantabria y La Rioja, por nevadas de hasta cinco centímetros; en Lugo y Ciudad Real, que acumularán hasta 10 centímetros de nieve, y en Ourense y Albacete, que podrán registrar hasta 15 centímetros de nieve.

Ceuta, Cádiz y Málaga se encuentran también en alerta naranja por lluvias que podrán dejar hasta 30 centímetros de agua en una hora, y hasta 80 en 12 horas.

NIEVE EN MADRID

Finalmente, Meteorología ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Valladolid, Alicante y Murcia, que podrán registrar hasta dos centímetros de nieve; en A Coruña y Almería (tres centímetros); en Cáceres (cuatro centímetros) y en Zaragoza, Teruel, León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Toledo, Jaén y Granada (cinco centímetros).

Madrid podrá registrar hasta seis centímetros de nieve en la sierra, y hasta dos centímetros en el área metropolitana, Henares, sur y vegas.

Guadalajara está también sobre aviso por nevadas de hasta seis centímetros y, Cuenca, de hasta ocho centímetros. Por su parte, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería están en alerta por lluvias que podrán dejar hasta 40 milímetros en 12 horas.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se situará este lunes entre los 400 y los 700 metros en el extremo norte peninsular; entre los 700 y los 1.200 metros en el centro y Baleares, y por encima de los 1.500 metros en el extremo sur.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero a moderado descenso de las diurnas en el área mediterránea y un ascenso en el Cantábrico, y pocos cambios en el resto.

Las nocturnas estarán en ligero descenso en la mitad noreste y en Baleares, y habrá heladas en el interior de la mitad norte y el centro del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído