WWF espera que los negociadores recuperen el tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático

La organización ecologista WWF espera que los negociadores que asisten a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP16) que se celebra en Cancún (México) del 29 de noviembre al 11 de diciembre recuperen el tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático.

Así, considera que los países deben poner en marcha un plan para ponerse al día en la lucha contra el cambio climático. Para la ONG, entre los retos de la Cumbre del Clima figuran cuestiones como la creación de un paquete de compromisos vinculantes para «salvar» al planeta y sus habitantes de las consecuencias del cambio climático, que incluya el papel que en el futuro ha de tener el Protocolo de Kioto. Las diferencias que países como Japón, EEUU, China o India tienen en este aspecto hacen que la situación progrese a un ritmo muy lento.

En este sentido, el líder de la Iniciativa Global sobre Clima de WWF, Gordon Shepherd, ha señalado que recientemente Japón, por ejemplo, parece «encerrado en su postura de no querer el Protocolo de Kioto» y que esto haría «aún más difícil» un resultado positivo en Cancún. «Japón necesita un acercamiento más constructivo a las decisiones», ha añadido.

En su opinión, hay una «clara desconexión» entre la meta de limitar el calentamiento global y la «escasez» de compromisos internacionales en asuntos como mitigación y financiación. Sin embargo, ha precisado que se están viendo «avances sustanciales en varios países para actuar a escala nacional contra el cambio climático».

Para la organización, lo «importante» es que los países salgan de la COP-16 con herramientas que permitan trabajar sobre el terreno y construir el esqueleto de un acuerdo a escala mundial, lo que implica comenzar a trabajar ya sin esperar a un paquete completo de soluciones.

Finalmente, la responsable de cambio climático de WWF España, Mar Asunción, ha reiterado al gobierno español su petición para que apoye públicamente el compromiso del 30 por ciento de reducción de emisiones a nivel europeo, y que actúe «proactivamente para que dicho compromiso incondicional sea presentado en Cancún».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído