Doce organismos ponen a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia radiológica

Este miércoles tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior el desarrollo de un ejercicio de emergencia radiológica planificado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el objetivo de probar la capacidad de respuesta de los servicios y organizaciones nacionales para este tipo de situaciones.

Este ejercicio se enmarca dentro del programa de simulacros internacionales desarrollados por la Agencia de Energía Nuclear (NEA), denominados INEX, según informó el regulador.

El ejercicio INEX, que supone el cuarto desde la puesta en marcha de este tipo de simulacros a principio de los años 90, presenta como novedad la incorporación, por primera vez de forma conjunta, de todas las instituciones que se verían involucradas en una emergencia de este cariz.

Así, doce organismos e instituciones participaron en este simulacro.

El grupo trasladado al escenario por parte del CSN estuvo compuesto por 26 técnicos especialistas en protección radiológica, provistos del instrumental necesario para la detección y medida de la radiación y la contaminación, así como de un representante en el puesto de mando de la emergencia.

Por su parte, el general jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias), teniente general José Emilio Roldán Pascual, dirigió y coordinó las unidades y los servicios de emergencia que se integraron en cinco grupos operativos para la resolución de las incidencias en la zona afectada.

El ejercicio se desarrolló a lo largo de los 200.000 metros cuadrados de la Escuela Nacional de Protección Civil y su campo de prácticas con cuatro plataformas: tres de fuego, balsas para prácticas de salvamento, y los campos de estructuras colapsadas y de deslizamientos.

Durante la ejecución del ejercicio se desplegaron los medios necesarios para la detección, caracterización y descontaminación de los hipotéticos afectados, así como los medios sanitarios y psicosociales que fueran precisos en una situación similar y los efectivos necesarios en labores de búsqueda, rescate y evaluación de víctimas y estructuras.

Los servicios y equipos de emergencia actuantes en el ejercicio de campo pertenecen a entidades y organismos de ámbito local, autonómico y nacional.

En concreto, se trata del Ayuntamiento de Madrid con bomberos y Samur (Protección Civil y Social), la Comunidad de Madrid con bomberos, emergencias de la comunidad y Summa 112, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) con equipos radiológicos, el Ministerio del Interior con Policía Nacional y Guardia Civil y finalmente, el Ministerio de Defensa con unidades de la UME y del Ejército de Tierra (ET).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído