España y EEUU, los países desarrollados más vulnerables a la desertificación

España y Estados Unidos son los países desarrollados más vulnerables a la amenaza de desertificación por culpa del cambio climático, según alerta un informe que analiza el impacto a corto y medio plazo de este fenómeno en 184 países.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el estudio fue presentado este viernes en Londres, y ha sido elaborado por DARA (Development Assistance Research Associates) y el Gobierno de las Maldivas, en su calidad de fundador del Foro de Vulnerabilidad Climática.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha formado parte del grupo de expertos de alto nivel que ha supervisado su elaboración.

El estudio, realizado con los datos de 184 países, se centra en cuatro aspectos: salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los principales recursos naturales.

De sus conclusiones se desprende que prácticamente todos los países analizados presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en alguna de las cuatro áreas analizadas, y que más de medio centenar de países necesitan ayuda de forma urgente por su alto grado de vulnerabilidad ante las consecuencias del avance del cambio climático.

ESPAÑA

En lo que respecta a España, el informe lo sitúa entre los países que aumentarán su vulnerabilidad frente al calentamiento global en las próximas dos décadas y, además, alerta de que se identifica como uno de los países desarrollados (junto con Estados Unidos) más vulnerables a la amenaza de desertificación.

En el ámbito sanitario, el estudio estima que en 2030 un millón de personas morirán cada año como consecuencia de los efectos del calentamiento global, «si no se toman medidas de adaptación».

Los autores advierten de que en la actualidad dos millones y medio de personas viven ya bajo la amenaza de la desertificación, cifra que se multiplicará por cuatro de aquí a 2030 «si no se toman medidas adecuadas y contundentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído