El sector eólico cree que la nueva normativa da estabilidad y aleja el fantasma de la retroactividad

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la nueva normativa aprobada este viernes para el sector supone «un paso adelante» ya que, aunque se reducen las primas que recibe esta energía, se trata de un recorte «temporal y excepcional». Para el sector eólico, el nuevo decreto aporta estabilidad regulatoria y «aleja el fantasma de la retroactividad».

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que reduce las primas que actualmente reciben las instalaciones fotovoltaicas en un 35% de aquí al año 2013.

Según informaron a Servimedia fuentes de la AEE, esta nueva norma cumple con lo que el Ministerio y el sector acordaron este verano.

A la espera de confirmar todos los puntos y leer la letra pequeña del real decreto, desde la patronal eólica se considera que la nueva regulación elimina incertidumbre, ya que establece que, a partir de 2013, las plantas eólicas «volverán a recibir las primas que les corresponen», además de suprimir la posibilidad de la tan temida retroactividad.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno pidió al sector eólico un esfuerzo de solidaridad para contribuir al mantenimiento del sistema, que este aceptó, a cambio de una mayor estabilidad regulatoria.

En este sentido, la AEE destacó que la reducción de las subvenciones es «temporal y excepcional».

Además, el nuevo decreto «resuelve temas pendientes desde la puesta en marcha del pre-registro», ya que regulariza la situación de algunos parques que «se quedaron fuera» por cuestiones administrativas.

Finalmente, el sector eólico entiende que el nuevo decreto permite sentar las bases para empezar a negociar la regulación de futuro para el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído