Los negociadores trabajan contrarreloj para salir de Cancún con acuerdos

Los negociadores trabajan contrarreloj para salir de Cancún con acuerdos
. EFE/Archivo

Los negociadores de los 194 países participantes en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún intensificaron hoy sus esfuerzos para tratar de llegar a acuerdos en los tres días que restan para la conclusión de la reunión.

Las delegaciones avanzan con lentitud en la resolución de los aspectos claves que ponen en riesgo un resultado satisfactorio del encuentro en la ciudad mexicana, particularmente un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y los mecanismos de transparencia en la mitigación de las emisiones de gases contaminantes.

Tampoco hasta ahora se han logrado vencer las reticencias de Estados Unidos y particularmente de China a incluir en el documento final sus metas en materia de reducción de emisiones.

La comunidad internacional se comprometió en la cumbre de Copenhague del año pasado a impedir que la temperatura media del planeta subiera este siglo más de dos grados centígrados.

La canciller de México y presidenta de la conferencia, Patricia Espinosa, pidió a las delegaciones que aprovechen la presencia estos días de jefes de Estado y ministros para «intensificar» la búsqueda de consensos.

«Creo que hay un paquete de decisiones al alcance, pero no podemos decir que ya lo tengamos en la mano», afirmó Espinosa en una reunión con las delegaciones, en las que se dieron a conocer dos nuevos documentos preliminares de trabajo.

Asimismo, subrayó que la conferencia concluirá dentro del plazo previsto por el programa, las 18.00 horas del viernes (00.00 GMT del sábado).

«Lo que necesitamos ahora es más voluntad política, no más tiempo para discutir», resaltó Espinosa, que reiteró una vez más el compromiso de su país con un proceso negociador transparente y sin acuerdos secretos de última hora.

Por ello, pidió a los negociadores que tengan listo un documento consensuado para el viernes por la mañana, lo que deja poco más de un día y medio de tiempo para cerrar las brechas que separan las posturas de los países en desarrollo y los desarrollados.

En ese aspecto, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presionó hoy a China para que acepte un mayor compromiso en la creación de mecanismos de seguimiento revisión y verificación de mitigación de emisiones (MRV, por sus siglas en inglés).

En su opinión, es insuficiente que Pekín acepte en principio los MRV y luego decline especificar qué tipos de mecanismos internacionales aceptaría para confirmar que cumple sus compromisos.

Por su parte, la delegación china sostiene que no aceptará inspecciones internacionales que erosionen su soberanía o la imposición de castigos si se incumplen objetivos.

El otro gran escollo en las negociaciones es la negativa de Japón a participar en un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es el único tratado vinculante sobre reducción de emisiones.

La delegación japonesa, secundada silenciosamente por Canadá y Rusia, se niega a establecer nuevas metas de reducciones a menos que Estados Unidos, que no lo ha ratificado, y que China, que por ser un país en desarrollo no se considera afectado, tomen medidas equivalentes a los que ellos han hecho.

Los países en desarrollo sostienen que no se puede avanzar en otros ámbitos de las negociaciones si no hay un compromiso claro para renovar Kioto, por lo que en los últimos días se han intensificado los esfuerzos para hallar una fórmula de consenso.

Entre otras cosas, se ha especulado con la posibilidad de que se acepte ampliar por dos años más las reducciones que contempla actualmente el tratado suscrito en 1997.

«No puedo adelantar nada. Sé que se están haciendo las gestiones a muy altos niveles», dijo a Efe el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón, en referencia a la visita del presidente de su país, Evo Morales, a Japón.

Morales tiene previsto llegar el jueves a Cancún procedente de Tokio para pronunciar un discurso ante el plenario de la cumbre y entrevistarse con varios de los dignatarios asistentes.

Solón indicó que se han producido ciertos avances en la negociación de un acuerdo final, y citó como ejemplo la inclusión en los textos preliminares de una petición para que no se adopten medidas que afecten a las comunidades indígenas sin su consentimiento.

La agrupación de ONGs Coalition Action Network señaló hoy a Japón, EE.UU. y la Unión Europea (UE) como las delegaciones que impiden el progreso de las negociaciones.

Entre otras cosas pidieron a los europeos que trasladen a los documentos de trabajo sus buenas intenciones en materia de mitigación, financiación y otros aspectos.

También acusaron a los estadounidenses de tratar de impedir la inclusión de cifras y compromisos concretos en los textos, mientras que exigen a China que abra sus programas de mitigación al escrutinio internacional.

Joaquim Utset

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído