Malaspina, un ilustrado amante del «bien común», inspira una expedición científica

Malaspina, un ilustrado amante del "bien común", inspira una expedición científica
. EFE/Archivo

Alejandro Malaspina, un marino «ilustrado» y «filósofo» del siglo XVIII, comprometido con «las cosas bien hechas en pro del bien común», es el inspirador de la ambiciosa expedición científica Malaspina 2010 que arrancará el domingo convirtiéndose en la mayor en la historia oceanográfica española.

Así lo ha explicado hoy el científico Andrés Galera, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del libro «Las Corbetas del rey. El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)», una obra presentada hoy en rueda de prensa y editada por la Fundación BBVA con vistas a contribuir con la citada expedición desde el punto de vista histórico.

Según el autor, la publicación narra con «rigor histórico» las andanzas del capitán de fragata Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplen este año dos siglos, y que en 1789 se puso al frente de la primera expedición española de circunnavegación por el mundo, con el propósito de localizar enclaves geográficos que favorecieran el comercio de la Corona española y sus ingresos económicos.

En aquella campaña se enrolaron algunos de los más prestigiosos naturalistas de la época y expertos en temas náuticos, es decir en cartografía, hidrografía y astronomía, con el pensamiento puesto en un ambicioso proyecto de canal interoceánico que comunicaría el Atlántico con el Pacífico.

La tripulación, que navegó durante cinco años por aguas del globo a bordo de las corbetas ‘Descubierta’ y ‘Atrevida’, recabó abundantes registros cartográficos, antropológicos, botánicos, etc, que en la actualidad siguen aportando importantes claves científicas a los investigadores, según el científico.

De aquella expedición se conservan, por ejemplo, muestras de unas 3.000 plantas tipo procedentes de México, ubicadas en el Real Jardín Botánico, que suponen «un patrimonio» natural muy importante, con «valiosa» información botánica de hace 200 años en la zona, según ha explicado Galera, que es biólogo e historiador de la ciencia del CSIC.

Además, se dispone de otros muchos datos recogidos en mapas, anotaciones, cartas o ilustraciones incluidas en este libro, al que el autor se refiere como una obra «de gran curiosidad intelectual» en donde se incluyen «intrigas palaciegas» y las aventuras de la tripulación.

Las muestras conservadas en la actualidad, que iban siendo recibidas por la Corona española gracias a los envíos habituales por parte de la tripulación, aprovechando las distintas escalas del trayecto, aportan también claves sobre animales y sobre costumbres y hábitos de las gentes encontradas en tierras de América, Asia y Oceanía.

Según Galera, que es miembro fundacional del Grupo de Estudios Americanos (GEA) y premio Alessandro Malaspina del Centro di Studi Malaspiniani de Mulazzo, entre otros méritos profesionales, los datos permiten conocer cómo se vivía en aquella época así como algunas de las inquietudes de la tripulación, entre otras, si las tribus que encontraban en su periplo eran o no carnívoras.

La historia del marino «filósofo» Malaspina será rememorada con la campaña de investigación del cambio global que se iniciará el domingo próximo, que es cuando está previsto que el buque oceanográfico Hespérides zarpe de Cartagena, en donde está atracado, con destino a Cádiz como primera escala del periplo que le llevará a recorrer el mundo con 400 investigadores a bordo de unas cuarenta instituciones españolas y extranjeras lideradas por el CSIC.

Previsiblemente, el 20 de enero según el CSIC, saldrá a la mar el otro buque oceanográfico que participa en el proyecto, el ‘Sarmiento de Gamboa’, y que durante siete meses acogerá a un numeroso y multidisciplinar grupo de investigación, entre los que figuran científicos veteranos pero también un grupo de investigadores con becas de la Fundación BBVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído