La primera propuesta para el reparto de cuotas de pesca está «lejos» de las expectativas españolas

La primera propuesta de compromiso presentada por la presidencia belga de la UE sobre el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2011 está «bastante lejos» de los intereses que defiende la delegación española, para quien es necesario mejorar el cupo de merluza del norte (que se pesca, por ejemplo, en aguas del Gran Sol, Irlanda y Escocia) y revisar el plan de gestión de la merluza de aguas ibéricas, han informado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Pesca de la UE iniciaron el lunes las conversaciones para explicar a presidencia y Comisión Europea cuáles eran sus prioridades de cara al reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2011. En este encuentro se decidirá el reparto del 20% de las especies que captura la flota comunitaria, ya que el resto se deciden en reuniones previas o foros internacionales.

Fuentes comunitarias han explicado que los 27 están aún «muy lejos» de alcanzar un acuerdo y que las delegaciones, incluida España, han solicitado «muchos cambios» en el documento sobre el que trabajan, fruto de las negociaciones del lunes.

Tras suspender la sesión por falta de acuerdo se han programado reuniones a nivel técnico y político para acercar posturas y la presidencia prevé que la reunión de ministros se retome a última hora de la tarde, con el objetivo de estudiar una nueva oferta y tratar de cerrar un acuerdo «antes de la medianoche».

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido en la importancia de aplicar «estrictamente» los planes de gestión a largo plazo de algunos recursos para justificar su defensa de fuertes recortes en algunos caladeros, como el bacalao del norte para el que recomienda reducciones de hasta el 50%.

Damanaki ha advertido a los ministros de que se mostrará más firme en sus posiciones de lo que lo fueron sus predecesores y ha dejado ver sus ‘líneas rojas’ para rechazar cualquier aumento de la pesca que ponga en riesgo el objetivo de lograr el rendimiento máximo sostenible para 2015 o modificar las cuotas fijadas en los planes a largo plazo.

En su intervención, la ministra española, Rosa Aguilar, ha repasado los intereses de España y ha pedido una mejora del 15% de las capturas de merluza del norte, pese a que Bruselas recomienda mantener el ‘statu quo’ en este caso, según diversas fuentes.

En el caso de la merluza del sur, sujeta a un plan de gestión a largo plazo, España cree que los datos técnicos y científicos apuntan que el recurso «se está recuperando» y apuesta por revisar dicho plan para adaptarlo a la nueva situación y retirar limitaciones como, por ejemplo, las que pesan sobre el esfuerzo pesquero. Fuentes europeas han apuntado que Portugal también se ha opuesto a la idea de Bruselas de reducir los días de pesca para este caladero.

España, además, se ha unido a otros países que por distintas razones tienen objeciones a los grandes recortes para el bacalao que defiende la comisaria, según fuentes diplomáticas.

Otras especies de interés para la flota española son la anchoa en el golfo de Cádiz y otros recursos como el rape y la cigala capturados en aguas ibéricas y para los que el Ejecutivo comunitario recomienda reducciones de distinto nivel.

En el caso de la cigala, por ejemplo, Bruselas ve necesario reducir sus capturas en un 25%, mientras que España y otros aceptan la necesidad de reducir las posibilidades pero con un porcentaje menor. Fuentes europeas han señalado que la comisaria ha aceptado reducciones menores para pescados como la anchoa y el rape ibéricos, para los que ahora propone un recorte del 10% y no del 15%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído