La vuelta al mundo en siete meses contra el cambio global

El buque de investigación �Hespérides� parte hoy de Cádiz para iniciar la expedición �Malaspina 2010�, proyecto que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

El acto de salida estará presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por la titular de Defensa, Carme Chacón. Sobre las 13.00 horas de este miércoles está previsto que la expedición inicie un viaje de siete meses y 33.000 millas náuticas a bordo del «Hespérides» y del «Sarmiento de Gamboa».

Sin embargo, sólo el «Hespérides» completará la circunnavegación. Tras partir de Cádiz, pasará por Río de Janeiro, Cape Town, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, hasta llegar en julio de 2011 a Cartagena. El �Sarmiento de Gamboa� se unirá al proyecto el próximo mes de enero, con una travesía que irá de Las Palmas de Gran Canaria a Santo Domingo.

�Malaspina 2010� implicará a 250 investigadores de 19 instituciones españolas, cifra que asciende a 400 si se tienen en cuenta a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro o Viena.

Promover la exploración de la biodiversidad en el océano profundo, impulsar las ciencias marinas en España y su conocimiento en la sociedad y formar y atraer a jóvenes investigadores son otros de los objetivos que perseguirá «Malaspina 2010». Su fin último, sin embargo, será dar un nuevo impulso a las ciencias marinas en España.

HASTA LOS 5.000 METROS

Para ello, los científicos muestrearán 250 estaciones a lo largo del océano con profundidades de hasta 5.000 metros, y tomarán muestras continuas de gases y compuestos en el aire y el agua de mar de la superficie. En total, se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton que serán almacenadas en más de 5.500 gigabytes de espacio.

El proyecto también celebra el 200 aniversario de la muerte de Alejandro Malaspina (1754-1810), que dirigió la primera expedición científica española de ámbito global entre 1789 y 1794.

Según explicó este martes en Cádiz el coordinador del proyecto, el investigador del CSIC Carlos Duarte, las muestras recogidas conformarán la �Colección Malaspina 2010�, que incluirá información, imágenes y muestras que quedarán selladas durante 30 años a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de �cápsula del tiempo�.

�Si pudiéramos pedir algo ahora a los investigadores de hace 30 años les pediríamos muestras de sustancias que entonces no parecían importantes. Hay muchas preguntas que ahora no nos podemos plantear y que, con nuestras muestras, podrán responder los investigadores que están ahora en el jardín de infancia�, añadió este experto.

El proyecto dejará también �un rastro de 50 boyas oceanográficas� que van a quedar registrando datos por satélite y que, �posiblemente, permitan difundir la primera imagen de salinidad procesada por satélite en los próximos días�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído