BP ocultó una fuga de gas en una plataforma del mar Caspio

Una plataforma de gas explotada por la empresa británica BP en el mar Caspio, frente a las costas de Azerbaiyán, sufrió una fuga en septiembre de 2008, año y medio antes del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México. Así se extrae de cables diplomáticos de la Embajada estadounidense en Bakú, a los que tuvo acceso Wikileaks.

Algunos de los socios de BP en Azerbaiyán criticaron que la compañía fuera tan reservada en cuanto al incidente, hasta el punto de retirar información de la que disponían. Al mismo tiempo celebran que se pudiera rescatar y poner a salvo a los 212 empleados. Como consecuencia del accidente la producción quedó interrumpida durante meses.

«Debido a la fuga de un pozo de inyección de gas había ‘mucho lodo’ sobre la plataforma, la cual será estudiada por BP para ayudar a determinar la causa de la fuga y filtración de gas», se lee en el documento diplomático.

Por aquel entonces el ex presidente de la compañía en Azerbaiyán, Bill Schrader, admitió la posibilidad de que nunca se conocieran las causas pese a la investigación en curso.

Un documento de enero de 2009 apunta que una mala cimentación podría ser la razón por la que se produjo el accidente, informa el diario británico ‘The Guardian’. Este mismo motivo fue señalado como hipótesis en la tragedia desencadenada en abril en el golfo de México.

Los cables revelan la preocupación que ya tenía BP por la seguridad en sus instalaciones de gas y petróleo, sobre todo en el Caspio, donde temían sufrir un atentado terrorista.

Otros cables recogen las denuncias del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que acusó a BP de robar petróleo por valor de 7.500 millones de euros, y de utilizar «chantaje moderado» para asegurar sus derechos de explotación de las reservas de gas en la región del mar Caspio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído