Defensores de los animales piden que no se regalen mascotas

Organizaciones defensoras de animales recomiendan «no caer en el consumismo» y evitar pedir en la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel una mascota o animal exótico, ya que esta elección debe estar meditada para evitar en el futuro «posibles problemas» o situaciones de abandono. En todo caso, si se opta por pedir o regalar un animal en estas fechas, instan a no comprar, sino a adoptar alguno de los 150.000 gatos o perros abandonados durante 2009.

Así, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha señalado a Europa Press que la adquisición de una mascota debe estar «muy pensada y decidida» porque es una opción que se prolongará los próximos 10 o 15 años.

Además, recuerda que las mascotas compradas en Navidad pueden ser un foco de un futuro abandono. Paunero ha explicado que las tres causas de los abandonos son las camadas no deseadas; los perros que se utilizan para cazar, que en ocasiones son abandonados por algunos dueños tras finalizar la temporada de caza, y la adquisición de animales sin pensar todas las consecuencias. En cualquier caso, ha insistido en que «todos los meses del año» se abandonan animales.

Asimismo, ha defendido la adopción antes que la compra asegurando que en organizaciones como El Refugio, los perros o gatos se entregan vacunados, en buenas condiciones físicas y psíquicas y que pueden realizar asesorar al futuro amo sobre el tipo de animal que necesite «en vez de dejarse llevar por las modas» de razas.

Por otro lado, en estas fechas de Navidad y Nochevieja, aconseja a los propietarios de mascotas que si se van de viaje, traten de llevársela consigo; en segundo lugar, dejársela alguien muy cercano o, como tercera opción, depositarlo en una residencia u hotel de animales.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, apuesta por evitar introducir en casa un perro o un gato en estas épocas y/o hacerlo siempre y cuando se trate de una decisión pensada. «El problema es que en fechas como Navidades, comuniones, cumpleaños, entramos en un sistema de consumismo, y aplicamos el valor económico a seres vivos», ha manifestado.

En este sentido, insiste en no caer en la «tentación de las modas de razas concretas» y respecto a los animales exóticos, opina que «no son mascotas ni animales de compañía», por lo que no las recomienda.

NO A LAS ESPECIES EXOTICAS

Por su parte, el responsable del programa de Especies de WWF, Luis Suárez, recuerda que la mayor parte de los animales exóticos no suele contar con certificados y procede del comercio ilegal de especies.

«Recomendamos que no se regalen mascotas exóticas, porque estamos fomentando un comercio de especies que puede tener un daño muy grave en los países de origen. Es una de las amenazas para la conservación de algunas aves, como por ejemplo los loros», ha precisado, al tiempo que ha puesto de ejemplo algunas especies exóticas que ahora invaden los parques españoles, como las cotorras o las tortugas galápago de Florida que están desplazando especies nativas.

A este respecto, ha añadido que, en caso de adquirir una especie exótica, se solicite toda la documentación que avale que su importación es legal, mediante la certificación del Convenio Internacional de Especies Protegidas (CITES) y ha recordado que «no valen fotocopias». «Es mejor hacer otro tipo de regalo que un animal, puesto que son seres vivos que duran muchos años y necesitan cuidados», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído