Activados los avisos por nieve en el norte y zonas altas de Andalucía oriental

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve durante las fiestas navideñas en el norte peninsular y zonas altas de Andalucía oriental.

Así, en algunas zonas del norte peninsular, se podrán acumular hasta 25 centímetros de espesor y la cotas mínimas de nieve se situarán entre los 800 y los 600 metros, descendiendo al final hasta 300 metros.

Además, a partir de este viernes, se prevén temperaturas mínimas en la sierra de la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. Protección Civil también alerta de fuertes vientos en tierra en la vertiente mediterránea, especialmente en Cataluña, donde podrían alcanzar hasta 105 km/hora; en Andalucía y Melilla –90 km/hora para este jueves– y en la Comunidad Valenciana, de hasta 100 km/hora para este viernes.

Asimismo, se prevén fuertes vientos costeros en Andalucía, Melilla y Cataluña, que serán de menor intensidad en la costa cantábrica oriental, sur de la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones ante la previsión de nevadas, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Si es imprescindible viajar por carretera, hay que tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras o revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, entre otros consejos. Además, conviene llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Ante los vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que intentar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído